"Crisis nerviosa": Revelan el intento de Trump de matar a Assad y atacar Pionyang

Bob Woodward habla en un nuevo libro sobre las "crisis nerviosas" desatadas por Trump en su administraciĆ³n y la frustraciĆ³n de sus asesores ante las decisiones que asume.


El periodista estadounidense Bob Woodward revela en su nuevo libro que, desde el comienzo de la actual AdministraciĆ³n, los asesores presidenciales han tenido a menudo que modificar y mitigar Ć³rdenes drĆ”sticas de Donald Trump, como, por ejemplo, su exigencia de asesinar el presidente sirio Bashar al Assad, informa The Washington Post.

"Miedo: Trump en la Casa Blanca" se publicarĆ” oficialmente el 11 de septiembre. De acuerdo con The Washington Post, el libro estĆ” basado en las entrevistas que mantuvo Woodward con altos funcionarios de la administraciĆ³n de Trump y con otras fuentes cercanas.

Asesinar a Al Assad y atacar a Pionyang

Woodward cuenta que Trump le exigiĆ³ al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, en una conversaciĆ³n telefĆ³nica, asesinar al presidente Al Assad, despuĆ©s del presunto ataque quĆ­mico en la provincia de Idlib en abril de 2017. SegĆŗn el autor, el secretario de Defensa contestĆ³ que lo apoyaba, pero sĆ³lo para calmar al presidente, y despuĆ©s le dijo a su asesor que no considerarĆ­a acciones de ese tipo. "No vamos a hacer nada de esto. Vamos a ser mĆ”s moderados", aseverĆ³ Mattis.

En otros pasajes del libro, difundidos por The Washington Post, Woodward comenta la ignorancia de Trump en lo que ataƱe a polƭtica exterior. El autor cuenta sobre el intento de Trump de organizar un ataque preventivo contra Corea del Norte.

"Tras su primer mes en la presidencia, Trump pidiĆ³ al jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, que elaborara un plan de ataque preventivo contra Corea del Norte, lo que dejo atĆ³nito a ese veterano de combate", escribe el periodista en su libro.

"Un alumno de quinto grado"

Asimismo, asegura allĆ­ que en plena reuniĆ³n del Consejo de Seguridad Nacional, Trump ignorĆ³ el significado de la presencia militar masiva en la penĆ­nsula de Corea, e incluso desestimĆ³ el mantenimiento de una operaciĆ³n de inteligencia especial que permite a EE.UU. detectar el lanzamiento de misiles en Corea del Norte en apenas siete segundos. De acuerdo con Woodward, Trump se preguntĆ³ por quĆ© el gobierno gastaba recursos en esa regiĆ³n. "Lo hacemos para prevenir una Tercera Guerra Mundial", contestĆ³ James Mattis.


SegĆŗn el autor, Mattis se vio sorprendido por la ignorancia de Trump en temas de polĆ­tica exterior, al punto de que dijo a sus auxiliares cercanos que el mandatario tenĆ­a "el conocimiento que cabe esperar de un alumno de quinto o sexto grado".

La reacciĆ³n de Trump y sus asesores

Por su parte, Donald Trump calificĆ³ las citas e historias recopiladas en el libro como "fraudes inventados para estafar el pĆŗblico". AdemĆ”s, el presidente publicĆ³ en su cuenta de Twitter una serie de comunicados del jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Kelly; del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis; y de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, donde estos niegan las aseveraciones formuladas en el libro y ponen en duda su credibilidad.

En un comunicado, James Mattis tambiĆ©n ya desmintiĆ³ la afirmaciĆ³n hecha en el libro. "Al servir en esta AdministraciĆ³n, la idea de que mostrarĆ­a desprecio por el comandante en jefe electo, el presidente Trump, o tolerar la falta de respeto a la oficina del presidente dentro de nuestro Departamento de Defensa, es producto de la rica imaginaciĆ³n de alguien", escribiĆ³ el secretario de Defensa de EE.UU.