Crisis económica en Argentina frena migración y provoca retorno de bolivianos

El cónsul boliviano en Jujuy, Nelson Guarachi, informó que no hay migración de bolivianos a la Argentina debido a la crisis económica. La situación es complicada, señaló.

Nelsón Guarachi, cónsul de Bolivia en Jujuy.

La dura situación económica en Argentina frenó la migración de bolivianos y provocó el retorno de compatriotas que llegaron hace un par de años. La situación es compleja por el cierre de comercios y la poca estabilidad laboral.

"Mucha gente que se vino hace un par de años está decidiendo volver a su país de origen", dijo el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi, a Cadena 3 de esa localidad fronteriza, según reflejó el portal digital El Tribuno.

Guarachi declaró que la crisis causó la disminución en el ingreso de migrantes bolivianos a la Argentina, cuya capital Buenos Aires era el sitio más requerido para asentarse e insertarse en trabajos dentro de la industria textil y el comercio.

El presidente Evo Morales informó que un equipo "económico- productivo" analiza la crisis económica que atraviesa Argentina, con el propósito de elaborar planes que permitan "enfrentar" una posible afectación a la economía de Bolivia.

"Entonces la próxima semana escucharemos las propuestas, al margen de esto el hermano vicepresidente (está) investigando, yo igualmente averiguando qué está pasando en Argentina y cómo podemos enfrentar si nos afecta", dijo el mandatario.

El fin de semana, el presidente argentino Mauricio Macri anunció una serie de medidas para frenar la crisis como la devaluación de la moneda y la reducción de ministerios.

"No hay referencia de migrantes hacia Argentina. Al ver la documentación se puede ver que el movimiento de 'migrantes golondrinas', que venían en épocas de cosecha y luego volvían, bajó por el (tipo de) cambio. Si te pagan 500 pesos ya no llegan ni a 100 bolivianos, por lo cual no conviene venir", señaló.

"Por otro lado, la gente que ha venido hace un par de años no tiene estabilidad laboral o no está muy bien en Argentina y está decidiendo volver al país de origen", explicó.