Proyecto de Ley propone elecciones primarias para enero de 2019

El proyecto normativo cuenta con 105 artículos y ocho disposiciones transitorias y el texto pasará al pleno camaral para su tratamiento.

Sesión de la Comisión de Constitución de Diputados

La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que autoriza la celebración de elecciones primarias para el 2019.

El proyecto normativo, fue aprobado tras una larga sesión de 10 horas, cuenta con 105 artículos y ocho disposiciones transitorias y el texto pasará al pleno camaral para su tratamiento, que será este jueves en la sesión de Diputados.

“De acuerdo al cronograma se establece que la última semana de enero de 2019 se va tener las elecciones, donde los militantes va poder elegir a su candidato de su organización política, agrupación ciudadana o pueblo indígena originario”, afirmó la presidenta de esta instancia legislativa Mireya Montaño (MAS).

La asambleísta afirmó que el objetivo primordial de la norma es fortalecer la democracia en las organizaciones políticas posibilitando que el militante pueda elegir a su candidato. Agregó que la votación será “secreta y voluntaria”.

“El financiamiento va salir del Ministerio de Economía del TGN (Tesoro General de la Nación), es un presupuesto que está dentro de las disposiciones transitorias. No se tiene el monto pero se es aproximadamente unos Bs 30 millones”, precisó.

El 2019, se realizarán elecciones generales en Bolivia. Montaño explicó que se prevé que hasta julio se inscriban las candidaturas y a finales de octubre se cumplirá el acto eleccionario.

La oposición política considera que el proyecto busca validar la candidatura de Evo Morales, a pesar de las limitaciones constitucionales y el efecto vinculante del referéndum del 21 de febrero. Lourdes Millares explicó que la norma solo abre la posibilidad de prohibir las candidaturas por cuestiones de salud o muerte.