Morales plantea ley contra mentiras de autoridades y de medios de comunicación

El presidente Evo Morales mencionó la iniciativa durante un acto de entrega de recursos económicos a alcaldes de Chuquisaca. Dijo que también debiera pensarse en una ley contra la flojera.

El presidente Evo Morales en Chuquisaca. Foto:Ministerio de Comunciación

El presidente Evo Morales planteó este miércoles la redacción y aprobación de una ley contra las mentiras que difundan autoridades y medios de comunicación. Dijo que la norma sería solo parte de la reglamentación de la Constitución Política del Estado (CPE) que recoge los principios ancestrales del no robar, no mentir y no ser flojo.

"El ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo) está constitucionalizado, ya hicimos una ley, ley contra la corrupción, estoy pensando, tal vez hay que preparar una ley contra la mentira, cómo sancionar al mentiroso, sea autoridad o medio de comunicación, como un reglamento a la Constitución ", propuso.

No solo eso, también perfiló que se debiera pensar en una ley contra la flojera.

El parágrafo I del artículo 8 de la Constitución establece que: “El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”.

Morales lanzó la propuesta en un acto en el que viabilizó, a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, más de Bs 21 millones para la ejecución de 81 proyectos en 29 municipios del departamento de Chuquisaca.