La CIDH desestima medidas cautelares contra la reelección


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no otorgó las medidas cautelares solicitadas por los peticionantes del 21F contra la repostulación del presidente Evo Morales, informó ayer el relator para Bolivia de esa institución de la Organización de Estado Americanos (OEA), Francisco José Eguiguren, en su visita a Cochabamba.

“Han estado buscando un pronunciamiento respecto al problema del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional, y algunas de las medidas cautelares que se conoce ya han sido analizadas por la comisión y no han sido otorgadas porque no se puede por medida cautelar discutir ni el contenido de una sentencia sin entrar al fondo, al análisis de la convención o a la normativa boliviana”, dijo Eguiguren tras dar una conferencia en la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Al menos dos peticiones de medidas cautelares fueron presentadas ante la CIDH. Una de ellas, por Demócratas el 18 de febrero, pidiendo que la CIDH disponga mediante medidas cautelares la suspensión de la ejecución de la sentencia constitucional que dio paso a la repostulación de Morales.

Eguiguren explicó que la otorgación de medidas cautelares no es usual en los casos que tiene la CIDH. Dijo que estos rechazos no fueron publicitados ni difundidos antes porque este tipo de decisiones se manejan siempre con discreción y sólo se informan a las partes.

Aseguró, sin embargo, que si se presentan las condiciones en el futuro, se puede aplicar o ampliar las medidas cautelares, por lo que no es un tema cerrado.

Visita a Cochabamba

El relator de la CIDH se reunió ayer con el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz; con la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), presidida por Héctor Arce; además de la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas; además de los dirigentes del Pacto de Unidad afines al MAS. Cerró la jornada con una conferencia sobre la actualidad de la CIDH en la Universidad Privada Boliviana (UPB).

El relator dijo que no podrá referirse al 21F ni a cuestiones de política interna, pero destacó los avances del país como la inclusión y dijo que vio libertad de expresión.

Fuente: Los Tiempos