Evo dice que no puede obligar a Gonzales a permanecer en el Senado y anuncia que ocupará otras funciones

El Presidente dijo que "duele mucho" el alejamiento de José Alberto "Gringo" Gonzales de la Asamblea Legislativa Plurinacional y reveló que ya en enero planteó su alejamiento por motivos familiares. El senador chuquisaqueño Milton Barón asumirá la presidencia del Senado.

El presidente Evo Morales en Sucre. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales habló este jueves en Sucre, por primera vez, de la renuncia de José Alberto "Gringo" Gonzales a su mandato como senador. Dijo que “duele mucho” su alejamiento del Legislativo, pero que no se le puede obligar a que continúe en el cargo cuando de por medio hay problemas personales.

Anunció además que en dos semanas el ahora expresidente del Senado volverá a la función pública, aunque no dijo en qué dependencia ni en qué cargo. El puesto de presidente de la Cámara Alta lo ocupará el senador por Chuquisaca, Milton Barón.

Como ya lo había anticipado el vicepresidente Álvaro García tras conocerse la decisión de Gonzales de renunciar a su mandato, Morales contó que en enero de este año ya hizo conocer que no podía continuar como senador por razones familiares y que, en ese entonces, “se suplicó y trató de persuadir” para que continúe en funciones.

“Ahora siento que el problema familiar es muy grave y por eso ha renunciado a la presidencia y a la senaturía, entendemos. Nos ha acompañado bastante tiempo, duele mucho pero también no se puede a veces obligarles”, explicó al inicio de un discurso en ocasión de un acto en Sucre para dar paso al estudio del potencial hidrocarburífero en el área de Sauce Mayu.

El Presidente informó que ayer, una vez que retornó de la posesión de Mario Abdo Benítez como presidente de Paraguay, sostuvo una reunión con Gonzales y que en esa ocasión le pidió una especie de permiso de dos semanas.

“Me pidió que unas dos semanas va a acompañar a la familia y desde el próximo mes se va a incorporar con otras funciones porque él nunca ha renunciado al proceso de cambio, está convencido, y saludamos esa decisión del compañero 'Gringo' Gonzales”, afirmó.

Antes de su viaje a Sucre, el mandatario sostuvo en la Casa Grande del Pueblo una reunión con la bancada legislativa del MAS y se decidió designar al senador de Chuquisaca Milton Barón como el nuevo presidente del Senado.

La senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra informó que la renuncia de su correligionario implicará una recomposición de la directiva y de las diferentes comisiones. La tarde de este jueves sesionarán los senadores y se harán oficiales los cambios definidos en la reunión con Morales.