Gobierno denuncia plan golpista opositor para evitar la elecciones de 2019

Para el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, “en el fondo ellos (los opositores) son muy temerosos de enfrentar elecciones y por eso no quisieran llegar a las elecciones, quisieran desestabilizar al presidente Morales y evitar las elecciones”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informa sobre la recuperación de la medalla y la banda presidencial.

El Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció este martes un presunto plan golpista opositor que busca convulsionar el país para generar víctimas y evitar, así, medirse con el presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

“Hace tiempo buscan convulsionar, no pueden hacer golpes institucionales como ha sucedido en Brasil, Paraguay u Honduras, entonces buscan convulsionar, buscan confrontar en las calles, permanentemente lo han intentado hacer, buscan generar víctimas para echarle la culpa al gobierno”, acusó Romero en un contacto telefónico con la radioemisora estatal Patria Nueva.

A su juicio, “es una estrategia golpista de otras características ante su temor de enfrentarse a la población en una consulta nacional, en una elecciones”.

Las afirmaciones de Romero se dan en el ínterin de una serie de movilizaciones que protagonizan bloques políticos, agrupaciones y colectivos que reclaman el respeto a los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 conocido como 21F en el que se rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales que luego fue validada por un fallo constitucional.

Para recordar esa fecha, cada 21 de mes los activistas del 21F salen a las calles para exigir que se respete el veredicto de la consulta popular.

Para el titular de la cartera de Gobierno, “en el fondo ellos (los opositores) son muy temerosos de enfrentar elecciones y por eso no quisieran llegar a las elecciones, quisieran desestabilizar al presidente Morales y evitar las elecciones, evitar que el presidente vaya a una elección”.

En Santa Cruz, en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño hubo un plantón de activistas que perfilan replicar la iniciativa en el resto de Bolivia y cada 21 de mes.

Mientras que en La Paz, políticos opositores y personas afines a su ideología se apostaron frente al edificio de la Vicepresidencia para hacer escuchar su protesta. En ambos casos, efectivos policiales vigilaron de cerca las manifestaciones.

En el mitin de la sede de gobierno, los detractores intentaron hacer volar un globo aerostático que tenía los colores de la bandera boliviana, pero por las condiciones climáticas no cobró altura y se quemó en tierra.

Romero cuestionó el uso de los símbolos patrios para actividades proselitistas. “Si ahora han quemado un símbolo nacional, los muestra de cuerpo entero, estaban utilizando la bandera boliviana simplemente como parte de un camuflaje de su coreografía política”.

Por su lado, el jefe de bancada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, David Ramos, consideró que los activistas por el 21F “han  estado cometiendo una falta a la bandera nacional”.

“Han utilizado de poncho, de falda y lo más grave es quemar este símbolo patrio”, sostuvo el oficialista tras apuntar a los legisladores y líderes opositores como responsables de este hecho y de “instigar” a la violencia.