Consorcio suizo alemán se reunirá en septiembre con misión boliviana por el tren bioceánico

Alemania firmó con Bolivia su adhesión al megaproyecto en marzo de 2017 y Suiza lo hizo en diciembre del mismo año. El consorcio conformado por unas 30 firmas de ambos países.

La reunión del presidente Evo Morales con la delegación alemana en la Casa Grande del Pueblo.

El consorcio ferroviario conformado por firmas de Alemania y Suiza se reunirá en Berlín, en septiembre, con una delegación boliviana para rubricar “acuerdos y decisiones” referidos al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Una misión alemana liderada por el exviceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, arribó al país y se reunió este miércoles con el presidente Evo Morales para hablar del plan y la tecnología que se usa en ese tipo de obras.

“Hemos quedado que alemanes y suizos y gente del ramo especialistas desde la parte política aquí en Bolivia nos vamos a reunir en septiembre en Alemania para llegar a acuerdos y decisiones”, señaló Bomba en una conferencia de prensa que brindó al término del encuentro desarrollado en el nuevo edificio de Gobierno, la Casa Grande del Pueblo.

Alemania firmó con Bolivia su adhesión al megaproyecto en marzo de 2017 y Suiza lo hizo en diciembre del mismo año. Bomba, quien dejó el cargo en marzo de este año, siguió de cerca las diligencias que se hicieron entre los tres gobiernos.

“Le hemos mostrado al presidente qué es lo que se puede lograr con tecnología de punta en la construcción de túneles no solo para el bioceánico, sino también para proyectos de hidroeléctrica y recursos hídricos. Para ello he traído de Alemania a los especialistas líderes en el mundo en maquinaria de perforación de túneles que es la empresa Herrenknecht”, explicó la exautoridad alemana.

Aunque no se precisaron las cifras de la inversión para la concreción del plan ferroviario que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú para acortar el tránsito de las mercancías hacia Asia, Bomba deslizó que “estamos hablando de inversiones de cifras de cientos de miles de millones”.

Otro asunto “importante” que se abordó en la reunión y que también considera millonarias inversiones es el litio. “Tenemos empresas alemanas que junto con empresas bolivianas, con el Estado están extrayendo y produciendo este recurso que es tan importante para la producción de baterías para los automóviles eléctricos”, destacó Bomba.

En abril de este año, Bolivia eligió a la firma alemana ACI Systems GmbH como socia para la industrialización del litio boliviano, un proceso que incluye la instalación de la planta de fabricación de baterías de ese metal alcalino cuyo producto se exportará a Europa, principalmente al sector automotriz. El Gobierno calcula réditos que superan los $us 1.000 millones.