Sala Penal del TSJ recomienda juicio contra Mesa por el caso Quiborax

La acusaciĆ³n menciona los delitos de resoluciones contrarias a la ConstituciĆ³n y a las leyes; incumplimiento de deberes y conducta antieconĆ³mica. La Sala Plena del TSJ, su mĆ”xima instancia, tratarĆ” el caso este miĆ©rcoles para decidir su envĆ­o a la Asamblea Lgislativa Plurinacional.

El expresidente Carlos Mesa en una fotografƃĀ­a de archivo.

El proceso para juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax rompe su segundo escollo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya Sala Penal resolviĆ³ recomendar la apertura del proceso que fue solicitado por la ProcuradurĆ­a y validado en primera instancia por la FiscalĆ­a General con una propuesta acusatoria.

La Sala Plena del TSJ revisarƔ el trƔmite este miƩrcoles para decidir su envƭo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde finalmente se aprobarƔ o rechazarƔ el inicio de un juicio de responsabilidades.

“Efectivamente ayer la Sala Penal ha remitido el informe correspondiente y maƱana serĆ” considerado en la Sala Plena tendiente simplemente a cuestiĆ³n formal de procedimiento si corresponde remitir a la Asamblea para pedir la autorizaciĆ³n respectiva o lo que corresponda”, confirmĆ³ el presidente del TSJ, JosĆ© Antonio Revilla, este martes.

La sesiĆ³n de la Sala Plena estĆ” programada para las 09.00 y el asunto estĆ” en la agenda, aƱadiĆ³ el funcionario, quien no quiso referirse al contenido del informe hasta tanto no se analice en esa instancia.

“La Sala Penal hace las veces de juez controlador de garantĆ­as constitucionales y consiguientemente evalĆŗa la proposiciĆ³n acusatoria y el requerimiento fiscal correspondiente y, en base a eso, informa a la Sala Plena y Ć©sta procederĆ” como corresponde”, explicĆ³.

Fuentes vinculadas a la entidad judicial indicaron a este medio que los magistrados de la Sala Penal Edwin Aguayo y Olvis Eguez recomendaron que se dĆ© curso al proceso contra el expresidente Mesa (2003-2005) tras hallar elementos necesarios en el requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio PĆŗblico.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicĆ³ hace dos semanas que la acusaciĆ³n se fundamenta en los delitos de resoluciones contrarias a la ConstituciĆ³n y a las leyes; incumplimiento de deberes y conducta antieconĆ³mica.

ProcuradurĆ­a aclara que proceso contra Mesa tiene por objetivo establecer responsabilidades en el caso Quiborax
El Gobierno, a travĆ©s de la ProcuradurĆ­a del Estado, acusa a Mesa de la pĆ©rdida de $us 42,6 millones que el Estado pagĆ³ por la indemnizaciĆ³n a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El magistrado Aguayo anunciĆ³ el 10 de julio que “se va hacer una revisiĆ³n de orden formal con un informe que nosotros vamos a emitir a la Sala Plena y la Sala Plena, conjuntamente a este informe, va a pedir la autorizaciĆ³n a la Asamblea Plurinacional. No se toca en absoluto el tema de fondo”.

Esa revisiĆ³n de orden formal alcanza al “cumplimiento de los requisitos, nombres, domicilios, documentaciĆ³n (y otros)”, explicĆ³ el funcionario.

AsĆ­, el TSJ, como se anunciĆ³ la semana pasada, tratarĆ” el pedido de la FiscalĆ­a en Sala Plena, su mĆ”xima instancia, este miĆ©rcoles.

AhĆ­ resolverĆ” si ratifica la decisiĆ³n de su reparticiĆ³n penal y si envĆ­a el informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que Ć©sta, posteriormente, apruebe el juicio de responsabilidades por dos tercios de votos o simplemente lo rechace.

Para el diputado de la opositora Unidad DemĆ³crata (UD) Wilson SantamarĆ­, el objetivo del juicio es claramente electoral para inhabilitar una eventual candidatura de Mesa en las elecciones presidenciales. “Hay gente en el Gobierno que va hacer lo imposible para que Mesa sea el Ćŗnico responsable y de esa forma ocultar el pĆ©simo trabajo de defensa (en el caso Quiborax) ", afirmĆ³.

La postura condice con el criterio de Mesa, quien ayer volviĆ³ a reiterar su inocencia y apuntĆ³ a los ministro de Justicia y Transparencia Institucional, HĆ©ctor Arce, y de MinerĆ­a y Metalurgia, CĆ©sar Navarro, ademĆ”s del procurador Pablo Menacho de ser los directos responsables de la pĆ©rdida del arbitraje que devino en el pago de la millonaria indemnizaciĆ³n.

“El objetivo es destruir a Carlos Mesa y eliminarlo como potencial candidato opositor a Evo Morales y pretender que nos sumemos a la idea de que Evo Morales puede ser candidato presidencial y Ć©l tiene que escoger quien va ser su adversario polĆ­tico. Este es un caso bĆ”sicamente polĆ­tico”, sostuvo ayer en una declaraciĆ³n a Radio CompaƱera.