Ministro Navarro: Carlos Mesa tiene la habilidad de lavarse las manos constantemente

César Navarro recordó que, durante la etapa de acumulación de antecedentes, Mesa no respondió a las 20 preguntas que le hizo el Fiscal General en este caso y que, por el contrario, optó por lanzar acusaciones basadas en “recortes de periódicos”.

El ministro de Minería, César Navarro, en conferencia de prensa.

“Simplemente tiene la habilidad y la cualidad de lavarse las manos de manera constantemente y permanente”, afirmó este miércoles el ministro de Minería, César Navarro, al referirse a los argumentos que utiliza el expresidente Carlos Mesa para defenderse en el caso Quiborax.

Recodó que hizo justamente eso en el caso de los principales acusados por la denominada masacre de octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín, cuando se negó a declarar en el juicio civil que se realizó en Estados Unidos contra ambos, pese a que era "la persona indicada para certificar" que eran los responsables. Mesa fue Vicepresidente en ese gobierno.

"¿A quien le hizo el favor? A Goni ¿A quién perjudicó? A los ciudadanos bolivianos. Se lavó las manos", sentenció el ministro.

Agregó que ocurrió lo mismo en el caso de la Ley de Hidrocarburos que hoy está vigente y que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. "¿Qué hizo Carlos Mesa? No la promulgó, la devolvió al Parlamento. ¿Quién promulgó? Hormando Vaca Diez. Se volvió a lavar las manos".

Consideró que en el caso Quiborax ocurre exctamente lo mismo. Dijo que no asume responsabilidad pese a que está documentalmente comprobado que en su gobierno se cometió una irregularidad al revertir, sin cumplir los procedimientos dispuestos por ley, las concesiones para explotación de ulexita a la empresa Quiborax, lo que al final costó al país el pago de una indemnización de $us 42,6 millones.

“Tiene un nivel de tergiversación de la realidad demasiado absurdo”, insistió a su salida de la reunión de gabinete que se realiza todos los miércoles en el Palacio de Gobierno.

Mesa se declaró víctima de una acción político-judicial que, con su enjuiciamiento, pretendería limpiar de responsabilidad a algunas autoridades del Gobierno, entre ellas Navarro, por la deficiente defensa del Estado que llevaron a cabo en este caso.

El ministro de Minería recordó que, durante la etapa de acumulación de antecedentes, Mesa no respondió a las 20 preguntas que le hizo el Fiscal General en este caso y que, por el contrario, optó por lanzar acusaciones basadas en “recortes de periódicos” para involucrar a las actuales autoridades.

“Eso me parece un acto completamente irresponsable, hasta ahora no ha respondido absolutamente nada sobre el nivel de responsabilidad política que tiene en el caso Quiborax y tiene un nivel de tergiversación de la realidad ya demasiado absurdo”, insistió.

Reiteró que el fallo que obligó al Estado a pagar la millonaria indemnización a la empresa chilena se sustentó en el “decreto ilegal” que firmó el 23 de junio de 2004, disponiendo la reversión de las concesiones.