Este miércoles inauguran el aeropuerto en Copacabana; solo aterrizarán aviones pequeños

El Gobierno será el responsable de la inauguración del aeródromo turístico Tito Yupanqui, que tiene como principal objetivo mejorar el flujo turístico en la región.

Vista panorámica del aeropuerto turístico de Copacabana.


El aeropuerto turístico Tito Yupanqui, que servirá a la población de Copacabana, será inaugurado este miércoles con la presencia de autoridades nacionales y locales. En la nueva terminal podrán operar solo aeronaves pequeñas. El tiempo de viaje desde El Alto es de 20 minutos.

La noticia de la inauguración de la nueva terminal aérea sorprendió a autoridades, dirigentes vecinales y pobladores de esa localidad paceña. El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana, Orlando Paye, dijo a La Razón que la noticia los dejó desconcertados, más aún por el hecho de que el presidente Evo Morales participará del acto de entrega de la obra.

El funcionario sostuvo que el aeropuerto permitirá mejorar el flujo turístico que registra la población. “Por semana recibimos más de 2.000, 3.000 visitantes como mínimo, a veces esto es más”, dependiendo de las fechas, aseguró.  

La entrega de la obra, que tuvo un costo total de Bs 49,9 millones, fue financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). La terminal aérea debía ser inaugurada este sábado con motivo de las fiestas julias. Sin embargo, un cambio de agenda del Mandatario adelantó la entrega para hoy, miércoles, a las 10.00.


El aeropuerto turístico Tito Yupanqui de Copacabana, distante a unos 149 kilómetros de La Paz, tiene una pista de 2,1 kilómetros de largo y 23 metros de ancho, con un margen de 3,5 metros a cada lado, para el aterrizaje y despegue de aeronaves pequeñas y medianas como las Fairchild Metro, aviones pequeños de 19 pasajeros, explicó Daigoro Robles, supervisor de Obras del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. 

Añadió que, según información preliminar, “podrían haber tres operaciones a la semana”. No obstante, dijo que será la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) las que determinen este tema, así como el costo del boleto. Se prevé que desde el aeropuerto de El Alto se demoré unos 15 a 20 minutos hasta esa localidad paceña.

En tanto, el operador de Estación Aeronáutica de AASANA, Róger Suñawa, anunció que para la inauguración se tiene confirmado el arribo de una comitiva gubernamental en un avión militar Hércules. No se descartó que el Jefe del Estado se traslade hasta Copacabana en esa aeronave o caso contrario en un helicóptero.   

El nuevo aeropuerto tiene una terminal de pasajeros con una capacidad para 20 personas, área de check in (control), área de seguridad y una sala de preembarque. También cuenta con una jefatura de aeropuerto, oficinas de aerolíneas, sala VIP, baños para varones, mujeres y personas con discapacidad. A ello se suma el cuarto de tableros eléctricos, área de enfermería, que es la Unidad Médica Aeroportuaria, la que cuenta con camilla, silla de rueda y oxígeno para atender casos de emergencias, explicó la responsable de Control y Monitoreo de Obras Civiles del aeropuerto, Daniela Carvallo.  

En 1958, en la gestión prefectural de Max Mendoza López y Humberto del Villar, se hizo la entrega de la pista aérea de tierra del Aeropuerto Virgen de Copacabana. La nueva terminal, que cambió el nombre a Tito Yupanqui, es un “sueño anhelado” por la población de Copacabana, contó Adela Callizaya, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales.

Fuente: La Razón