Concejo Municipal fiscalizará contratos desde Bs 10 millones

El concejal Edwin Jiménez señaló que la Alcaldía inscribió 24 proyectos en el POA de este año con el monto considerado en la nueva normativa. De estos solo dos serán controlados.


En sesión ordinaria, ayer, los concejales de Cochabamba determinaron modificar la Ley Municipal de Contratos y Convenios que obliga a la Alcaldía remitir al Concejo Municipal los contratos por montos desde los 10 millones de bolivianos y convenios de 1.000.000 de bolivianos para su revisión en un plazo de 15 días, de lo contrario, se aprobará por “silencio administrativo”.

“Antes de que la Alcaldía suscriba los contratos, los proyectos deben pasar por el Concejo Municipal, inclusive los que estén en curso o hayan sido puestos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Lo que se adjudicó y firmó ya no”, manifestó el concejal de Unidos por Cochabamba (ÚNICO), Edwin Jiménez.

La Ley Municipal 0059 de 2014 de Modificación a la Ley 0027, del mismo año, permitía que los concejales solo revisarán los contratos con montos superiores a los 70 millones de bolivianos, mientras que los de menor inversión eran suscritos directamente por el Alcalde o Alcaldesa.

Jiménez señaló que la Alcaldía de Cochabamba contempla 24 proyectos en su Plan Operativo Anual (POA) 2018 con inversión de 10 millones de bolivianos o más.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez explicó que de los 24 proyectos, tan solo dos podrán ser fiscalizados debido a que muchos ya suscribieron contrato y otros pertenecen a subpartidas.

Indicó que la construcción de torrenteras Silala-Omereque-Mulamayu, con una inversión de 17.119.363 bolivianos, y el proyecto del Llajtabus, que demandará 58.797.600 bolivianos, son los que ingresarán al Concejo Municipal.

Rechazó que los concejales no hayan considerado su propuesta de revisar y aprobar los contratos superiores a un millón de bolivianos. “No vamos a fiscalizar nada. Han tenido la oportunidad de decidir que evaluemos más proyectos”.

Acotó que la Alcaldía tiene en su POA de está gestión 155 proyectos con montos desde un millón de bolivianos, de los cuales al menos 70 habrían pasado por el Concejo Municipal.

El presidente del Concejo Municipal (Demócrata), Iván Tellería, puso a consideración del pleno tres propuestas. Una definía la fiscalización de proyectos a partir de los 15 millones de bolivianos, la otra desde 10 millones de bolivianos y, por último, la de un millón de bolivianos. La segunda fue aprobada con seis votos a favor.

La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina consideró un “logro” la modificación de la normativa. “Dos leyes nos quitaban la facultad de fiscalización. Se ha recuperado la institucionalidad del Concejo”.

Recordó que las 91.385 mochilas escolares para 2018 fueron adjudicadas por 12.469.247,50 bolivianos que no fueron fiscalizados por el legislativo al ser un contrato menor a los 70 millones de bolivianos. Los materiales para 2019 sí serían evaluados por los concejales. “Surgió una crisis a raíz de la compra de las mochilas chinas”.

Apuntes 

Proyectos 

El concejal de Unidos por Cochabamba (ÚNICO), Edwin Jiménez, mostró una lista de 24 proyectos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 de la Alcaldía que demanda la inversión de 10 millones de bolivianos o más en cada una. 

1. Mantenimiento de áreas verdes en las seis subalcaldías.

2. Mantenimiento del relleno sanitario Kara Kara.

3. Servicio de limpieza y transporte de residuos sólidos urbanos Cochabamba.

4. Servicio Alumbrado Público.

5. Mantenimiento de asfaltado en vías urbanas.

6. Mantenimiento de equipo de trasporte tracción y elevación.

7. Centro Acuático.

8. Construcción del Corredor Vehícular Quintanilla.

9. Construcción de asfalto de vías Distritos 6, 9 y 14.

10. Construcción de infraestructura sistema integrado de transporte.

11. Centros de salud.

12. Prestaciones de servicio integral.

13. Construcción hospital del Norte Distrito 2.

14. Alimentación complementaria escolar.

15. Materiales y suministros para educación.

16. Construcción complejo educativo OTB El Salvador.

17. Construcción complejo de Squasch.

18. Construcción torrenteras Silala-Omereque-Mulamayu.

19. Adquisición de buses de sistema integrado.

20. Provisión para gastos de capital - activos financieros.

21. Renta Dignidad.

22. Transferencias corrientes - Ummipre.

23. Mejora de la gestión municipal convenio BID.

24. Ampliación y mejoramiento planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho.

La sumatoria de todas las partidas alcanza 692.843.838 bolivianos.

Fuente Opinión