Defensa y senadora piden proteger a exsecretario como un testigo clave


Ante la presentación del exsecretario del municipio, José Miguel P., para declarar en los casos Mochilas I y II, que involucran al alcalde José María Leyes, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carola Arraya, y la defensa del procesado pidieron que el exfuncionario sea incluido como un  testigo protegido.    

“Consideramos necesario que se brinde protección a José Miguel P. para resguardar la información que pueda aportar a la investigación y que la misma se desarrolle de manera transparente”, dijo la presidenta de la Brigada.

De igual manera, los abogados solicitaron al Ministerio Público incluir a su cliente  y familia en el programa de protección de testigos.

“Cuando José Miguel P. se encontraba en el extranjero recibió al menos tres mensajes de números con códigos no identificables, que le decían: ‘No vuelvas porque si lo haces toda la responsabilidad recaerá sobre ti’ y ‘si vuelves te vas a fundir en la cárcel”, manifestó el abogado Javier Issa.

El abogado recalcó que su defendido llegó de Estados Unidos al país por voluntad propia y no por  algún acuerdo con la Fiscalía o alguna de las partes. No descartó que su cliente realice una segunda declaración ampliatoria ante la Fiscalía Anticorrupción.

La senadora Arraya considera que los documentos y declaraciones de José Miguel P. son claves para esclarecer la investigación. “Ahora se sabe que las instrucciones venían del mismo Alcalde”, dijo.

Por otro lado, el senador  Arturo Murillo (UD) manifestó que a tres meses de iniciarse la investigación el Ministerio Público no cuenta con pruebas contundentes.

“Tres meses se ha detenido al Alcalde y hasta ahora no pueden probar la corrupción, no hay la contundencia”, dijo.

Murillo lamentó que la Fiscalía se ocupe de perseguir a opositores y no a  los verdaderos delincuentes. “No estoy diciendo que no se investigue, queremos que se esclarezca el caso pero de forma transparente”, señaló.

Juicio oral

El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, señaló que a tres meses de iniciarse la investigación existen los elementos para ir a un juicio.

Según la autoridad, hay pruebas documentales y testificales que identifican a José Miguel P. como la persona que pasaba información para direccionar el proceso y el exsecretario señaló a Leyes como la persona que proporcionó los logos.

“La investigación tuvo avances significativos en estos tres meses, se evidencia que el proceso estaba direccionado y se identifica la intervención de José Miguel P. y el Alcalde”, explicó.

El representante del Ministerio Público, Óscar Vera, recalcó que no pueden dar elementos sobre el caso mientras dure la reserva.

Cambio

Por otro lado, los concejales Carlos Coca y Sergio Rodríguez pidieron la destitución de la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, y no sólo su reubicación en la Dirección de Género, porque es la repartición que más problemas le ha dado al Alcalde por el caso Mochilas. 

DECLARACIONES

"Se debe resguardar la integridad de J.M.P. por los  datos que aporta en la investigación". Carola Arraya. Presidenta Brigada Parlamentaria

"Contamos con los elementos suficientes para afrontar un juicio". Ever Veizaga. Viceministerio de Transparencia