BCB aclara que los billetes con sellos o inscripciones no pierden su valor

En los últimos días comenzaron a circular billetes con mensajes a favor y en contra del Gobierno. En las redes sociales circularon advertencias sobre la pérdida de valor en estos casos. El Banco Central negó ese extremo y explicó que sólo existen tres requisitos.

Un billete de Bs 100 con un lema sobre el 21F

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró este miércoles que los billetes de distintos cortes sellados con mensajes políticos como “No a la reelección”, “Bolivia dijo No” o “Evo sí” no pierden su valor, ni tampoco los que lleven inscripciones o manchas de cualquier naturaleza, excepto cuando no cumplan con tres requisitos.

Estos son que incluyan las dos firmas de las autoridades del BCB, las del Presidente y del Gerente General, además de al menos uno de los dos números de serie que están impresos en cada corte.

“El único requisito para que un billete conserve su valor es que cuente con dos firmas y por lo menos un número de serie. Los sellos, manchas, inscripciones u otro daño reducen la vida útil del billete pero no le quitan valor, por lo que el mismo puede ser utilizado para realizar cualquier transacción económica”, señaló Cergio Cerezo, gerente de Tesorería del BCB.

No obstante, recomendó a la población no dañar a los billetes para no afectar su vida útil no las medidas de seguridad para evitar que circule moneda falsificada. Explicó que cualquier escritura en los billetes ocasiona un perjuicio directo a la población, ya que éstas son realizadas generalmente sobre la marca de agua, que es una de las medidas de seguridad más importantes para identificar la autenticidad de los billetes.

La entidad salió al paso debido a que comenzaron a circular en las redes sociales fotografías de billetes de distintos cortes con sellos con mensajes como “No a la reelección” (del presidente Evo Morales), “Bolivia dijo No” y “Evo sí”, además de advertencias en sentido de que esos billetes serán rechazados en las entidades bancarias.

Muchos de estos mensajes atribuyeron la advertencia al propio BCB, lo que finalmente desmintió la entidad, que en la noche publicó un comunicado al respecto, en el que además hace recomendaciones para que la población cuide los billetes a fin de extender su vida útil.