Bolívar se consuela con la Copa Sudamericana

La academia paceña ganó a Delfín (2-1), pero no le alcanzó para seguir en carrera en la Libertadores; sin embargo, su tercer lugar en el grupo B sirvió para meterse a la segunda fase de la Copa Sudamericana.


Bolívar quedó eliminado de la Copa Libertadores pese a ganar a Delfín de Ecuador por 2-1 la noche de este jueves en el cierre del grupo B. Los paceños igualaron en puntos (8) con Colo Colo, que lo desplazó a la tercera colocación por su mejor gol diferencia.

Los chilenos, que empataron con Atlético Nacional (0-0) en Medellín, quedaron con cero goles de diferencia, contra menos tres de los paceños, que esta noche arañaron la Sudamericana en el Hernando Siles, de La Paz.

Durante el compromiso de esta jornada, los goles para los celestes fueron anotados por Juan Miguel Callejón (12' y 47'), mientras que para los ecuatorianos descontó Ronald Raldes (50' en contra).

La primera parte del compromiso fue dominada por la academia. En frente tuvo a un rival timorato que solo hizo pie firme en los primeros diez minutos. Bolívar se adueñó del medio sector con Leonel Justiniano, Callejón, Erwin Saavedra y el capitán Juan Carlos Arce.

El primer tanto llegó a los 12 minutos tras un disparo de Callejón al ángulo del meta Ortíz, que nada pudo hacer para evitar la caída de su portería. Fue el gol de la esperanza, que daba la impresión de un triunfo holgado; sin embargo, nada de eso ocurrió, ya que después de ese primer golpe, sus delanteros se aplazaron. La más clara fue un disparo al vertical de Juan Eduardo Fierro.

En el complemento, nuevamente la academia salió con la intención de llevarse por delante a un conjunto ecuatoriano, que tuvo en Cangá, Chicaiza y Garcés como los hombre más peligrosos.

A los 47 minutos otra vez apareció Callejón. Esta vez de cabeza el español mandó el balón al fondo del arco ecuatoriano tras centro de Arce desde la derecha. No tardó mucho tiempo en llegar el descuento de Delfín. Raldes en su afán de despejar venció a Quiñónez (2-1) luego de un centro largo al corazón del área local.

De ahí en adelante, Bolívar no supo resolver el pleito. Fierro y William Ferreira desperdiciaron las chances más claras, que al final la academia terminó pagando caro su ineficacia en la puntada final.

Con el tercer lugar en su serie y de acuerdo al sistema de los torneos de la Conmebol, Bolívar, quedó eliminado de la Libertadores, pero pasó a la Sudamericana, por ocupar el tercer lugar del grupo, mientras que Delfín se quedó fuera de toda competición internacional. El equipo paceño conocerá su próximo rival el 4 de junio tras el sorteo en Paraguay.