Ministerio de Justicia denuncia ante el Consejo de la Magistratura por faltas graves contra jueces y vocales de Cochabamba en caso Epizana

El día de ayer martes 12 de abril, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó hoy al Consejo de la Magistratura una denuncia contra los jueces y vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba por faltas graves y pide la suspensión de estas autoridades judiciales por su accionar en el caso Epizana.

Resultado de imagen para Ministerio de Justicia denuncia ante el Consejo de la Magistratura por faltas graves contra jueces y vocales de Cochabamba en caso Epizana

Los denunciados se apartaron y contrariaron lo establecido por la Constitución Política del Estado y las leyes,  dilatando la prosecución del proceso, conforme se constató de la investigación desarrollada por el MJyTI.

De acuerdo a los antecedentes, el 26 de febrero de 2008 los policías Willy Álvarez Cuevas, Walter Ávila Fernández y Eloy Vidal Yupanqui Flores fueron torturados y asesinados por una turba de comunarios en la localidad de Epizana.

En el caso se identificaron a 21 personas involucradas y a 13 se les inició el proceso. El 29 de junio de 2010 el Tribunal Cuarto de Sentencia de Cochabamba sentenció a ocho acusados a 30 años de prisión sin derecho a indulto a cumplirse en la cárcel de El Abra y se absolvió a cinco personas. La sentencia fue apelada y hasta la fecha no fue resuelta.

Desde el año 2010, este caso tuvo una inactividad judicial y no se continuó con el procedimiento para concluir con el recurso de apelación, demostrándose flagrante retardación de justicia, la misma que es considerada como una falta gravísima.

Fuente: MJyTI