Fiscalía allana Desarrollo Humano y Leyes dice tener “las manos limpias”


El Ministerio Público y la Felcc allanaron ayer por la tarde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, la unidad solicitante de las mochilas escolares con presunto sobreprecio, con una orden judicial emitida por la jueza anticorrupción Susana Céspedes Sampertegui.

El alcalde José María Leyes (Demócrata) condenó la intervención y alertó sobre un presunto golpe municipal, en represalia a la campaña que realiza en contra de la reelección indefinida del presidente Evo Morales y pidiendo respeto al referendo del 21F.

La fiscal del caso, María Serrano, junto a otros dos miembros del Ministerio Público, ingresó a las oficinas ubicadas en la plaza Colón para llevarse las carpetas del proceso de contratación y los CPUs de la Secretaría.

“Se ha secuestrado lo necesario para contar con los indicios que permitan servir de fundamento en la etapa investigativa. Todo lo que se llevaron los fiscales será aperturado según indica la norma. También tenemos la orden judicial para ingresar en otras dependencias”, señaló el fiscal de Distrito, Óscar Vera.

Uno de los motivos de esta medida fue la denuncia realizada por las concejalas Rocío Molina y Celima Torrico. Ambas indicaron que tuvieron conocimiento de un posible cambio de computadoras en la secretaría a raíz de la denuncia por la compra anticipada de mochilas escolares y el sobreprecio en las mismas.

Durante la intervención se encontraba la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García; el director de Educación, Rolando Nogales; el secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, y algunos funcionarios.

“Manos limpias”

Este hecho fue calificado por la primera autoridad como una “medida desesperada del MAS para derrocar al Alcalde”. Asimismo, señaló que fue innecesaria, pues él mismo se presentó ante el Ministerio Público para coadyuvar con la investigación.

“Denunciamos un hecho que nunca antes había sucedido en la historia democrática del país. Nunca se había intervenido las oficinas de la Alcaldía como hoy. Ni en épocas de dictadura”, manifestó Leyes.

Siguió: “Este atropello es una evidente persecución al Alcalde. Lo que busca el MAS es derrocar y dar un golpe al Alcalde elegido por el voto del pueblo de Cochabamba. Al MAS no le interesan las mochilas escolares, no le interesa la investigación. Eso ha quedado demostrado con un acto innecesario y abusivo”.

De igual modo, manifestó que el MAS estaría manipulando al Ministerio Público, a los jueces y la Policía. Además, pidió a los funcionarios judiciales y policiales “que cumplan la ley”.

Agregó que ante “estas acciones de abuso no nos van a doblegar. Al Ministerio Público le digo que este ciudadano estará presente para responder ante la justicia, porque no tenemos nada que ocultar”. Leyes se presentó ante la prensa acompañado de una parte de su gabinete de secretarios, concejales, asambleístas y algunos directores.

2,7 millones de bolivianos costaron las 91 mil mochilas traídas desde China, pero el contrato se hizo por 12,4 millones de bolivianos.

OPINIONES

"No tenemos nada que ocultar. Tenemos la frente en alto y las manos limpias. No nos vamos a doblegar ante el MAS por mucho que intenten amedrentarnos". José María Leyes. Alcalde de Cochabamba

"Es un acto legal que cuenta con una orden judicial. El objetivo es hacer pericias para buscar indicios que aporten a la investigación del caso". Óscar Vera. Fiscal de Distrito

Fuente: Los Tiempos