Las mochilas y el material escolar “made in China” que la Asociación 26 de Febrero compró anticipadamente para adjudicarse el contrato de la Alcaldía dae Cochabamba, el 16 de agosto y el 7 de noviembre de 2017, ya tenían los logotipos de “Tierra de Campeones” y “Sorprendente”, que recién se fijaron como un requisito en el Documento Base de Contratación (DBC), publicado el 28 de noviembre.
Los logotipos que se lanzaron en septiembre pasado aparecen en las fotografías de las Declaraciones Únicas de Importaciones (DUI), que las empresas de la Asociación (Mane Comp y MSPC), presentaron en almacenes de la Aduana en Santa Cruz y fueron difundidas por la concejal Rocío Molina (MAS).
Los materiales tienen el sello de “Educación Sorprendente”, luego de haber sido compradas en agosto en China a pesar de que la marca “Cochabamba Sorprendente” recién se lanzó el 14 de septiembre.
“Las mochilas, así como el material, tienen logos de dos campañas que se lanzaron en septiembre, cuando la compra se hizo en agosto. La empresa china Prostar entregó la factura una vez que se hizo el pago total”, señaló Molina.
Entonces, la concejala señala que si bien ya se podían existir los logos definidos, “alguien tuvo que dárselos con autorización oficial”.
Siguió: “Llama la atención que la empresa no sólo tuvo información exclusiva de que iban a ganar la licitación, sino que alguien le tuvo que pasarles los logos o la empresa tiene dotes de adivinación”.
La agenda tiene un sector de “Tierra de Campeones”, sin embargo, el programa se presentó el 7 de septiembre.
En su momento, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, instó a la concejala a demostrar que las fotografías corresponden a la Aduana y le pidió su renuncia en caso de que no logre demostrar sus denuncias.
Tanto Contreras como la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, negaron que la adjudicación se haya dirigido o tenga sobreprecio, el martes en una conferencia de prensa. Ayer, ninguno de los funcionarios quiso brindar declaraciones.
Mientras tanto, la Asociación 26 de Febrero, que se adjudicó la compra, no aparece. Este medio llamó al teléfono fijo, pero un hombre señaló que “la dueña no está, viene de vez en cuando a la tienda”.
Asimismo, quiso conocer toda la información que se pretendía recabar y, pese a que se pidió que devolviera la llamada con urgencia cuando la dueña, María Ramírez, llegara, no ocurrió así.
De igual modo, la red ATB mostró que intentó llegar a las oficinas de la empresa en Santa Cruz, pero todo estaba cerrado. Además, la dirección de referencia del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) muestra una tienda de artículos de computación, no así de escritorio o venta de mochilas.
EN CHINA SE PUEDE HALLAR MORRALES EN 6 BOLIVIANOS
En el mercado cochabambino, una mochila puede costar entre 80 a 200 bolivianos, según la marca y calidad de los productos con un kit de útiles básicos. Sin embargo, la comerciante Enriqueta Imaca indicó que en China uno de estos morrales puede comprarse hasta en 6 bolivianos.
“El comerciante debe recuperar el pasaje, la inversión que se hace con préstamos, los intereses, el traslado por mar, luego por tierra y demás. Pero una importadora que va y consigue de allá se puede hacer de mucho dinero”, explicó.
Asimismo, indicó que con 10 mil dólares se puede traer un contenedor entero de material escolar. “Pero incluso haciendo la mochila y comprando en Cochabamba no supera los 100 bolivianos, porque se supone que se compra al por mayor, no es por unidad”, aseveró.
La mochila escolar de Sacaba con materiales costó 82,45 bolivianos. Mientras que la de Sucre, 70.
Fuente: Los Tiempos
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...