“Vivo en Santa Cruz más de 30 años y nadie me dijo algo así”

La mujer que fue víctima de racismo y discriminación en un micro, sólo por vestir pollera, dijo que se siente orgullosa de su condición y luchará por sus derechos.

“Vivo en Santa Cruz más de 30 años y nadie me dijo algo así”

Con algo de recelo por saber quién está del otro lado de la línea telefónica, María Janco Gutiérrez  contesta su celular. “Va a disculpar, es que tengo miedo que me busque esa señora (la que la maltrató el martes, en un micro)”, dice, antes de aceptar ser entrevistada por Página Siete.

Cuéntenos, ¿cuál es su nombre y de dónde es?

Soy Marianela Janco Gutiérrez, yo soy de Potosí y me coloco la pollera de Sucre porque me gusta ese tipo de ropa. Vine a Santa Cruz desde que tenía mis 15 años, para trabajar, por necesidad. Ahora tengo 48 años y  he formado mi familia en esta ciudad. Soy comerciante y vendo productos en la feria de Barrio Lindo.

¿Qué fue lo que sucedió en el micro, en qué circunstancias fue agredida?

Todo ha pasado el martes, cerca de las tres de la tarde. Yo me estaba subiendo al micro 75, de la Mutualista. Subí al micro con mis bolsas, pero como estaba cargada de cosas no podía ir hasta el fondo, por eso decidí quedarme en la puerta parada.

Después, dos señoras que estaban ahí adelante sentadas estaban hablando y luego de unas cuadras, una de ellas bajó. Ahí me di la vuelta para sentarme y la otra señora que quedaba sentada ya nomás me agredió.

¿Usted hizo algo para que la otra señora reaccione así?

Desde que quise sentarme, la señora me comenzó a insultar diciéndome que “estas collas son atrevidas, no se siente a mi lado, polleruda”, de todo me dijo, me trató muy mal. Y luego de escucharle tanto, recién comencé a defenderme, le dije: “Qué te pasa, yo también quiero sentarme. Además, yo pagué los dos bolivianos como todos”. Pero ella más se encaprichó y no quería que me siente ahí.

El video no miente, nada es montado ahí, es la purita verdad. Nadie habló por mí (para defenderla), ni el chofer. Comenzó a discriminarme por mi pollera. Yo verdaderamente me he sentido mal con lo que me ha dicho.

¿Alguna vez había sido víctima de un hecho parecido  en la ciudad de Santa Cruz?

No, jamás, nunca. Yo en Santa Cruz vivo más de 30 años y nadie jamás me ha dicho algo así, que soy de pollera o algo así. Nunca. Me siento mal  por cómo me ha tratado esta señora. Me siento mal porque cómo en mi propio país me van a tratar así, y por vestir de pollera. Me siento mal de que me rechacen en mi país.

Después de toda la discusión, ¿logró sentarse?

No, no me ha dejado esa mujer. En el video que está en internet se ve cómo yo sigo parada y esa mujer prefiere llamar a otra señora a su lado  para que se siente (donde ella quería hacerlo).

¿Cómo llegó a enterarse que había sido filmada y que ese video estaba en las redes sociales?

Cuando he llegado a mi casa  le he contado a mi hija lo que ha pasado. Ella se puso a renegar conmigo y luego mi otro hijo se enteró. Ellos también le contaron a mi sobrino, y después él vino a la casa para decirme que parece que habían filmado lo que me había sucedido. Después, vieron por el celular y era yo.

¿Qué le dijeron sus hijos?

Al ver lo que pasó, mis hijos comenzaron a llorar y me dijeron que vaya a denunciar a esa señora, así como mucha gente que hablaba en el celular (expresaba su repudio en las redes sociales).

Yo no quería porque no conocía que había leyes, como esa de antirracismo, que nos protege, y me daba miedo. Pero mis hijos y mi sobrino me insistieron a presentar mi denuncia. Creía que les haría olvidar, pero vi en el noticiero el video una y otra vez, al igual que las autoridades que me apoyaban, por lo que decidí hacer caso a mis hijos.

Con todo el revuelo que generó este hecho, ¿ahora siente el apoyo de la gente?

Sí, muchas gracias por todo ese apoyo. Pero agradezco a la señorita que me ha filmado, porque si no hubiese publicado esa filmación, yo no creo que hubiese denunciado.

¿Cree que todavía no hay respeto a las mujeres de pollera?

Sí, pero con este problema yo me siento más orgullosa de vestir pollera y me siento más protegida, porque estoy recibiendo el apoyo de todas las mujeres de pollera del país.

Ahora también una diputada de Santa Cruz que viste pollera es quien me está apoyando. Soy feliz de ser chola. Y por eso ahora voy a informar a mis compañeras del gremio sobre esa ley antirracismo, para que nunca más nadie se deje agredir así.

¿Ya presentó la denuncia ante la Fiscalía?

No, pero lo voy a hacer  esta tarde (por ayer), a las tres vamos a ir con el abogado a la Fiscalía. He entendido que ese tipo de situaciones no pueden quedar así, porque, si no, la gente se va a acostumbrar a tratarnos mal.

Qué es lo que le pide a la persona que la agredió?

Que se presente como yo estoy aquí, ahora que se presente, que no tenga miedo.

Kuña Mbarate se refiere a la agresora

Mediante un comunicado en su cuenta de Facebook, el movimiento de mujeres cruceñas Kuña Mbarate emitió una aclaración pública  en la que indica que la señora que agredió y discriminó a la mujer de pollera no es integrante de su organización.

“Nos dirigimos a todos los ciudadanos en general: las Kuña Mbarate hacemos público el acto racista y regionalista en contra de una ciudadana, hecho ocurrido ayer (el martes) en un   transporte público.

Esta persona que inició los ataques no es parte de nuestra plataforma”, manifiesta el comunicado.

Entre el martes y miércoles, el video que muestra la agresión verbal de una mujer a María Janco, en un micro que recorría Santa Cruz, se viralizó en las redes sociales.

La agresora fue identificada como Ramona, de quien se dijo que era parte de la plataforma  Kuña Mbarate, que ayer aclaró este  rumor y condenó los actos racistas.

El Concejo Municipal de La Paz repudia actitud racista

Mediante un pronunciamiento oficial, el Concejo Municipal de La Paz expresó ayer su condena al acto discriminatorio sucedido el martes en la ciudad de Santa Cruz.

Los funcionarios ediles solicitaron a los estamentos nacionales y subnacionales retomar los programas educativos que promuevan la conciencia ciudadana y el efecto negativo de los hechos de discriminación en el interior de la sociedad.

A iniciativa de la concejala Beatriz Álvarez, el Concejo procedió a elaborar un manifiesto, que al cabo de unas horas fue aprobado por unanimidad.

“Expresamos nuestra condena a dicho acto, demandando que por las autoridades pertinentes se adopten las medidas legales correspondientes y que de igual manera como se lleva adelante una investigación en torno al suceso que motiva este pronunciamiento, se investiguen y sancionen otros actos de la misma índole”, se detalla en parte de este documento.

En el mismo texto, los integrantes del Concejo Municipal paceño hicieron un llamado a las instituciones dependientes del Estado, en todos sus ámbitos, para que se impulsen campañas de sensibilización del tema.

“Exhortamos a todos los niveles de Gobierno  retomar de  manera más enérgica los programas educativos orientados a promover la conciencia ciudadana respecto al daño que estos hechos discriminatorios causan sobre sus víctimas y la sociedad...”.

El manifiesto remarca el rechazo a los actos de acoso o discriminación, cual sea su motivo.

Fuente: Página Siete