YPFB atribuye escasez de diésel a acopio excesivo del agro, minería y transporte

Para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la persistencia de filas para adquirir diésel en los surtidores del país responde, en gran medida, al acopio excesivo que realizan sectores como el agropecuario, minero y de transporte.


Según un boletín de YPFB, que cita a su presidente, Armin Dorgathen, los usuarios de diésel (agro, minería y transporte pesado) almacenan volúmenes significativamente mayores que los usuarios de gasolina. 

“Mientras estos últimos suelen guardar entre 20 y 40 litros, los acopios de diésel pueden alcanzar hasta 20.000 litros, generando una sobredemanda que complica el normal abastecimiento”, según la nota de prensa.

En tanto, la escasez de combustible, especialmente de diésel, ha provocado una crisis en el transporte interdepartamental desde Cochabamba. Esto ha llevado a una notable reducción en la frecuencia de buses y a un aumento drástico en los precios de los pasajes hacia diferentes departamentos del país. 

Las empresas de transporte han tenido que buscar nuevas estrategias para poder seguir operando. Gran parte de sus buses se encuentran varados durante horas e incluso días en los surtidores, esperando poder abastecerse de diésel.

Según un informe de Unitel, en algunos casos, el incremento llega hasta el 40%. Por ejemplo, viajar a Oruro en minibús o trufi desde los puntos cercanos a la terminal ahora cuesta 100 bolivianos, cuando anteriormente el precio era de 60 bolivianos. Para viajar a La Paz, la tarifa ha subido de 106 bolivianos a 150 bolivianos.


Pocas salidas

Esta situación ha obligado a las compañías a reducir el número de salidas diarias, mientras que la demanda de pasajeros sigue en aumento, especialmente hacia destinos como La Paz y Santa Cruz.

El titular de la estatal petrolera aseguró que YPFB continúa introduciendo combustibles para el país “de acuerdo a los recursos habilitados”, priorizando el ingreso por el puerto de Arica, en Chile, donde el costo es menor. Además, se mantienen activas las rutas de importación desde Perú, Paraguay y Argentina.

Pese a que la estatal despacha combustibles al 100% de su capacidad, el ejecutivo de YPFB reconoció que esta medida no es suficiente para eliminar filas de forma drástica.

Fuente: Los Tiempos

[blogger]
Con tecnología de Blogger.