Desarrollado por técnicos del TSE, el sistema Sirepre será evaluado este 13 de julio con la participación de universidades y expertos.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila confirmó que este 13 de julio se realizará el primer simulacro del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Electorales (Sirepre). Esta prueba contará con la supervisión de universidades públicas y privadas, además de organizaciones expertas en temas electorales.
“Vamos a tener dos pruebas piloto, el primer simulacro, con el tema de que la ley que nos obliga a tener como un equipo académico que tiene que supervisar, entonces a nuestro primer simulacro estamos invitando a organizaciones expertas en el tema electoral y también a las universidades, como representación públicas-privadas académico, eso nos exige la ley. Ese va a ser el primer simulacro que lo tenemos previsto alrededor del 13 (de julio), vamos a hacer una prueba en este sentido y al final de mes hacemos el segundo simulacro con organizaciones políticas y medios de comunicación”, informó Ávila.
El Sirepre fue desarrollado por técnicos del TSE y contó con el apoyo de un experto internacional. Anteriormente se anunció que al menos 8.000 personas se movilizaran el día de las elecciones enviando datos a este sistema.
El Sirepre tiene como propósito “proveer en el menor tiempo posible a la ciudadanía, candidaturas, organizaciones políticas y otras, la información de resultados electorales provisorios y no vinculantes”, según la Ley 1632.
Otras actividades
Padrón
La autoridad electoral aseveró que también se espera la entrega del padrón electoral el 12 de julio, con una proyección de más de 7,5 millones de votantes habilitados. Y que la lista de habilitados por mesa se entregará el 17 de julio a las organizaciones políticas, cumpliendo con el compromiso de difusión 30 días antes del proceso electoral.
Candidaturas habilitadas
El calendario electoral también establece que se publicará la lista de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia de las Organizaciones Políticas y/o Alianzas, en el portal web del OEP el 13 de julio.
Jurados y propaganda
El 18 de julio se realizará el sorteo público para la selección de Jurados Electorales y se dará inició a la etapa de propaganda electoral.
Fuente: Ahoradigital