El diputado arcista del MAS Andrés Flores planteó postergar el debate de ambos proyectos cuestionados y agilizar la aprobación de los créditos, admitió que ambos convenios no fueron socializados.
Los legisladores de oposición acusaron al Gobierno de pretender imponer el tratamiento de los contratos para la explotación de litio en el salar de Uyuni, Potosí, antes que la aprobación de los créditos que fueron acordados en las reuniones que sostuvo con el vicepresidente David Choquehuanca.
“Vemos que (Luis) Arce tiene un doble discurso, lo que quiere ahora es imponer a la mala y por la fuerza los contratos de litio que están en la Asamblea Legislativa sin haberlos socializado de manera general y del MAS con sus dos tercios no nos escuchan, no nos quieren escuchar, porque es una imposición. Es por eso que queremos postergar el tratamiento de estos contratos hasta que se aprueben los créditos”, dijo el presidente de la Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, a la ANF.
El miércoles, los diputados de oposición se reunieron en la sede de la Asamblea Legislativa y tras una breve evaluación de los dos contratos de explotación de litio, uno con la firma china Citic y otro con Uranium One Group, decidieron que su tratamiento en el pleno será postergado hasta después del debate por los créditos de \$us 130 millones, los cuales fueron concertados anteriormente. Sin embargo, la sesión fue postergada hasta el segundo semestre.
Al respecto, el senador de Creemos Walthy Egüez criticó que los asesores mientan e induzcan en las reuniones con el vicepresidente a firmar esos convenios sin que los legisladores tengan participación ni se presenten informes que los respalden en las comisiones de Economía Plural, Planificación y Política Económica.
