Esta situación a pesar de que el 30 de diciembre de 2023, el gobierno de Evo Morales promulgó la ley “que penaliza el tráfico y avasallamiento de tierras”.
Pese a que la Ley 477 está vigente hace poco más de una década, no existe un solo sentenciado por los delitos de avasallamiento y tráfico de tierras. Por tanto, hay un grado de impunidad en el país, sostuvo el director de Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero.
“No conocemos ni un solo caso que haya sido encarcelado por el delito de avasallamiento de tierras o tráfico de tierras”, sostuvo Chumacero en declaraciones dadas a Fides.
Esta situación a pesar de que el 30 de diciembre de 2023, el gobierno de Evo Morales promulgó la ley “que penaliza el tráfico y avasallamiento de tierras, sin embargo no hay casos conocidos en los que se haya procesado a alguien y mucho menos se haya encarcelado a alguien”.
La ley 477 contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras fue promulgada con el objetivo de “Establecer el régimen jurisdiccional que permita al Estado resguardar, garantizar y defender la propiedad agraria y la posesión legal de la tierra y, con principal atención, prevenir y sancionar el delito de avasallamientos y el tráfico de tierras”.
El avasallamiento de tierras en su mayoría está penado con privación de libertad de tres a ocho años, sin embargo el tráfico de tierras; asimismo prevé el agravante para ambos delitos.
Chumacero asegura que en el municipio de Guarayos existe un caso de avasallamiento a una propiedad privada santa Rita. El hecho fue violento, los avasalladores contrataron con armas de fuego a los trabajadores.
Chumacero asegura que, si bien son varios los casos de los incesantes avasallamientos en Santa Cruz y en otras partes del país, no se ven en tierras fiscales, territorios indígenas y propiedad privada, sin que se ponga un alto a ello.
“No se conoce de casos que hayan sido resueltos por la administración de justicia, estos muy pocos llegan a conocimiento a nivel nacional (…) No se conoce de casos que hayan llegado a los niveles formales de la justicia y si hay un grado de impunidad importante que preocupa en el país”, sostuvo.
Por último, afirmó que los avasallamientos son los movimientos campesinos, indígenas, interculturales con algún tipo de lazo con esas esferas de poder que, si bien están procesados, luego eventualmente se liberan.
