La Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez (CUPCONL) se declaró en emergencia y advierte con movilizaciones si la Cámara de Diputados retoma el tratamiento del contrato para la explotación de litio. Entre tanto, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un consejo consultivo para la próxima semana.
“Han declarado un cuarto intermedio en la Cámara de Diputados, pero en cualquier momento se puede levantar y volver a tratar el contrato con la empresa china. Entonces, nos hemos declarado en emergencia ante esa situación, seguramente nos vamos a reunir para definir medidas de protesta, vamos a llamar a un ampliado de emergencia”, informó a la ANF el secretario general de la CUPCONL, Iván Calcina.
Al respecto, el presidente de Comcipo, Alberto Pérez, afirmó que se ha convocado a un consejo consultivo que se desarrollará la próxima semana donde se informará sobre el accionar del oficialismo que forzó el tratamiento del proyecto de ley, en obvio, con el objetivo de aprobarlo.
“Nosotros vamos a informar sobre la presión del presidente de la Cámara de Diputados y el accionar del oficialismo, lo vamos a hacer conocer en el consejo consultivo que se va a realizar entre el lunes o el martes. Es lamentable que no se tome en cuenta el daño que se provocará a las comunidades campesinas e indígnas”, señaló.