La institución afirma que no ejerce control sobre mercancía nacional y que presentó querella contra los implicados.
La Aduana Nacional aclaró este jueves que no tiene competencia sobre la carga clasificada como nacional, en respuesta a las denuncias sobre un presunto intercambio irregular de mercadería en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA), entre Viru Viru y El Alto, ocurrido el 29 de junio.
La institución explicó que, de acuerdo con normativa aeronáutica vigente, la clasificación de la carga como nacional o internacional es responsabilidad exclusiva del personal de BoA dentro de una zona restringida del aeropuerto, donde el personal aduanero no tiene acceso directo.
La supervisión de la Aduana comienza una vez que BoA entrega la carga internacional a la empresa concesionaria ALBO SA.
Según el reporte, las 13 cajas observadas, que originalmente contenían electrónicos enviados desde Miami, fueron clasificadas por BoA como carga nacional y, por tanto, trasladadas a sus bodegas sin control aduanero. En su lugar, presuntamente fueron reemplazadas por cajas de galletas de igual peso.
La Aduana informó que presentó el 1 de julio una querella ante el Ministerio Público contra los presuntos responsables —incluidos funcionarios de BoA y el propietario de la carga— por los delitos de contrabando, favorecimiento y facilitación al contrabando, tipificados en el Código Tributario.
En las últimas horas, las autoridades de BoA y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) revelaron la existencia de una supuesta “organización criminal” que operaba en la aerolínea estatal y habría participado en el intercambio de la carga en cuestión, con destino final en Brasil.
En su pronunciamiento, la Aduana Nacional exhortó a las autoridades a emitir declaraciones con responsabilidad y reiteró su compromiso con la transparencia y la lucha contra el contrabando.
“La Aduana Nacional reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate frontal al contrabando”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con Mario Borda, gerente de BoA, ya se identificó a los responsables y se les aplicará todo el peso de la ley.
