Fernando Camacho se enfrenta al rechazo del pueblo cruceño

Los comerciantes del centro de abasto lo abuchearon e insultaron, incluso le arrojaron basura. No le quedó más que huir del lugar.


El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, experimentó ayer el rechazo de la población de la capital cruceña, cuando comerciantes del mercado Mutualista, que ardió desde el domingo, lo echaron del lugar donde se presentó con las manos vacías para una inspección.

Los vendedores desesperados debido a la pérdida de sus mercancías recibieron a la autoridad con silbidos e insultos, incluso le arrojaron basura. Finalmente a gritos le dijeron que se retire del lugar.

El domingo, aproximadamente a las 23.00, comenzó un incendio en ese mercado que se extendió por más de seis horas. El fuego dejó en cenizas los puestos de venta.

El Gobernador, quien fue rechazado por la población, tuvo que salir escapando y escoltado por funcionarios de su despacho.

A esa situación se sumó la denuncia de los asambleístas departamentales Raquel Valencia y Clemente Ramos, quienes aseguraron que en 2021 se aprobó el presupuesto para la compra de un nuevo carro bombero y dos vehículos blindados para el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana. Consideraron que de haberse hecho la adquisición, el primer vehículo hubiera sido de gran ayuda para sofocar el incendio.

“Es tan incapaz que no ha podido hacer una compra cuando ya tiene hasta el presupuesto aprobado. Ayer llegó con las manos vacías al mercado Mutualista, lo que muestra lo irresponsable que es como autoridad”, declaró Ramos.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dio a conocer que la Ley del Sistema Nacional de Ciudadanía para Una Vida Segura estipula que la Gobernación debe invertir recursos económicos para equipar y hacer el mantenimiento de la Unidad de Bomberos y que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) deben utilizarse para ese cometido.

Como lo mostró este incidente, la popularidad de Camacho está “por los suelos” debido a la pésima administración de la Gobernación que ha hecho hasta ahora, afirmó Ramos.

Hace poco se reveló que Camacho solo llegó al 9% de ejecución presupuestaria y que no tiene planificado ningún proyecto estructural a corto plazo.

El analista político Hugo Siles interpreta que la posición intransigente del Gobernador respecto a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda —problemática sobre la cual se está gestando una polémica nacional, ya que Camacho y el Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra han convocado a un paro de 48 horas, para el lunes y martes próximos— no es más que una cortina de humo para tapar su mala gestión pública.

“La violencia y la confrontación son la única herramienta que tiene para tratar de mejorar su imagen”, detalló.