Nora Mamani es posesionada como Contralora General del Estado interina

El presidente Luis Arce posesionĂ³ la noche de este lunes a Nora Herminia Mamani como la nueva Contralora General del Estado interina, en remplazo de Henry Lucas Ara, quien estuvo en el cargo desde el 1 de julio de 2016.


“Sin duda, hoy asumimos la responsabilidad de designar el Contralor General del Estado interino en tanto nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla el mandato constitucional y designe el Contralor titular, conforme lo señala nuestra propia ConstituciĂ³n PolĂ­tica del Estado”, afirmĂ³ el jefe de Estado en el acto de posesiĂ³n desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

IndicĂ³ que esta designaciĂ³n se lleva a cabo “frente al riesgo de que el Ă³rgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, precautelando asĂ­, de esta manera, el interĂ©s nacional y garantizando el servicio que presta esta instituciĂ³n al pueblo boliviano”.

Arce aprovechĂ³ para instar a la bancada de oposiciĂ³n en la Asamblea Legislativa a cumplir su rol constitucional “y estar a la altura” de lo que el pueblo exige, que es viabilizar la designaciĂ³n de un contralor titular.

Desde el pasado 24 de junio estĂ¡ abierta la recepciĂ³n de documentaciĂ³n de los postulantes a Contralor General del Estado. Esta fase tiene una duraciĂ³n de 15 dĂ­as, por lo que se extenderĂ¡ hasta el 8 de julio.

TambiĂ©n agradeciĂ³ al contralor saliente, Henry Lucas Ara, quiĂ©n concluyĂ³ su gestiĂ³n el viernes pasado, por el trabajo desarrollado durante este periodo demostrando “calidad profesional”.

A su turno, la nueva contralora agradeciĂ³ al jefe de Estado por la confianza depositada en ella y remarcĂ³ que estĂ¡ presta a “colaborar y cooperar con la gestiĂ³n administrativa”.

“Un compromiso con el Estado boliviano de seguir con el trabajo de mis antecesores para que el ente de control gubernamental, la ContralorĂ­a General del Estado, cumpla con sus funciones de velar, de fiscalizar a efectos de coadyuvar con una gestiĂ³n administrativa que sea eficiente y en beneficio del pueblo boliviano”, afirmĂ³ Mamani tras ser posesionada.