Nora Mamani es posesionada como Contralora General del Estado interina

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este lunes a Nora Herminia Mamani como la nueva Contralora General del Estado interina, en remplazo de Henry Lucas Ara, quien estuvo en el cargo desde el 1 de julio de 2016.


“Sin duda, hoy asumimos la responsabilidad de designar el Contralor General del Estado interino en tanto nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla el mandato constitucional y designe el Contralor titular, conforme lo señala nuestra propia Constitución Política del Estado”, afirmó el jefe de Estado en el acto de posesión desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

Indicó que esta designación se lleva a cabo “frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, precautelando así, de esta manera, el interés nacional y garantizando el servicio que presta esta institución al pueblo boliviano”.

Arce aprovechó para instar a la bancada de oposición en la Asamblea Legislativa a cumplir su rol constitucional “y estar a la altura” de lo que el pueblo exige, que es viabilizar la designación de un contralor titular.

Desde el pasado 24 de junio está abierta la recepción de documentación de los postulantes a Contralor General del Estado. Esta fase tiene una duración de 15 días, por lo que se extenderá hasta el 8 de julio.

También agradeció al contralor saliente, Henry Lucas Ara, quién concluyó su gestión el viernes pasado, por el trabajo desarrollado durante este periodo demostrando “calidad profesional”.

A su turno, la nueva contralora agradeció al jefe de Estado por la confianza depositada en ella y remarcó que está presta a “colaborar y cooperar con la gestión administrativa”.

“Un compromiso con el Estado boliviano de seguir con el trabajo de mis antecesores para que el ente de control gubernamental, la Contraloría General del Estado, cumpla con sus funciones de velar, de fiscalizar a efectos de coadyuvar con una gestión administrativa que sea eficiente y en beneficio del pueblo boliviano”, afirmó Mamani tras ser posesionada.