El Consejo Nacional de Autonomías determina pedir la postergación del Censo hasta 2024

 La realización del Censo de Población y Vivienda está previsto para noviembre de este año.


Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías determinaron pedir la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta mayo o junio de 2024, aunque, inicialmente, su realización estaba prevista para el 16 de noviembre de este año.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dio lectura a las determinaciones de la XII sesión de ese consejo, del que el único punto a debatir fue el proceso censal.

La primera determinación asumida por ese ente establece que “la realización del Censo de Población y Vivienda se constituye en una prioridad nacional (…) y la garantía para priorizar un trabajo técnico con veracidad de la información libre de politización y en beneficio de nuestra población».

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomía coinciden, en consenso, solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, ya que factores como el COVID-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos municipales (…) afectarían al proceso censal”, dice la segunda conclusión del encuentro que fue leída por el viceministro Ruiz , en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Asimismo, el tercer punto recomienda al gobierno nacional que la actividad se realice “entre mayo y junio de 2024”, para “garantizar que la información responda a los más altos niveles de calidad”.

El Censo de Población y Vivienda fue cuestionado por políticos de oposición que argumentaron que el tiempo destinado a las actividades previas al 16 de noviembre “es muy corto”, pero, principalmente, varias autoridades subnacionales exigieron, primero, una actualización cartográfica “real” para establecer el crecimiento demográfico de los municipios.

Por su parte, en el mismo acto, el presidente Luis Arce afirmó que en esa reunión primó “el intercambio de opiniones sobre elementos que han sido incorporados en la boleta censal”, y que es necesario preparar a la población en materia de comunicación “para que estén informados” en cuanto a la actividad censal.

“Estamos seguros que esta herramienta que estamos construyendo con todos los bolivianos se convierta en eso, en una herramienta de planificación”, sostuvo el mandatario.

Varios políticos opositores a la administración de Arce, principalmente autoridades subnacionales, advirtieron que el tiempo para la planificación del censo era corto, hasta calificaron la actividad de “improvisada”.

Una de las autoridades que más reclamó la actualización cartográfica previa a la actividad censal, fue el alcalde Iván Arias que, incluso, pidió establecer de límites con el municipio de Palca, y dijo que, a ciertos sectores, como El Pedregal, en la zona Sur, el municipio paceño dota de desayuno escolar y servicio de transporte a través de los buses PumaKatari.