Montenegro afirma que se infunde miedo sobre la ley de ganancias ilícitas con ‘sofismas’

El Ministro de Economía considera que se está “mediatizando de forma inadecuada” el proyecto de ley que genera rechazo en varios sectores.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró este miércoles que los legisladores de la oposición infunden miedo en la población sobre el proyecto de ley de ganancias ilícitas con base a “mentiras y sofismas”.  

“En plan de mentiras, de sofismas y de interpretaciones antojadizas del proyecto de ley están infundiendo este miedo”, dijo Montenegro en una entrevista con RTP.

El 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría absoluta, el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales, y lo remitió al Senado.

Comunidad Ciudadana (CC) planteó que, antes de que sea tratado en el Senado, el proyecto de ley vaya al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectivo control, porque considera que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos.

En pasados días, el propio líder de CC, Carlos Mesa, señaló que ese proyecto de ley “vulnera principios constitucionales y derechos fundamentales” e incluso indicó que “es otra arremetida del Gobierno masista para imponer un Estado policial, usando a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), el Ministerio de Justicia y la Procuraduría como aparatos de represión y persecución”.

En Creemos también rechazan la iniciativa. Según el senador Henry Montero, quien tenga una actividad informal tendrá que demostrar documentalmente cómo creció su patrimonio y, para ello, la UIF tiene toda la potestad de investigar sin requerimiento fiscal y esta situación preocupa porque el 80% de la población boliviana mantiene una actividad económica informal.

Entretanto, varios sectores, como los gremiales o la prensa, ya mostraron también su preocupación de manera pública y algunos de ellos hasta advirtieron con asumir medidas de presión.

Sin embargo, Montenegro insistió que esta propuesta de ley no va a afectar a gremiales ni a periodistas u otros sectores como se está advirtiendo de manera constante porque lo que se pretende es simplemente “compilar de forma coherente y ordenada lo que ya está disperso en varias leyes”.

“De hecho, los bancos, las entidades financieras, que son los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas, ya lo vienen haciendo hace muchos años atrás; jamás un oficial de crédito del banco dice ‘dónde están tus facturas’, no, se ve el movimiento económico natural, que van anotando los comerciantes, los gremiales, los transportistas, y en función a eso se les va otorgando los créditos”, agregó.   

De la misma manera, según la autoridad gubernamental, si se produce una investigación, “va a ir por la Unidad de Investigaciones Financieras y de la UIF siempre irá por la Fiscalía y (luego) a un juez”. “En ningún caso la UIF va a determinar: usted es el culpable”, enfatizó.

Por lo tanto, de acuerdo al ministro, se está “mediatizando de forma inadecuada” el cuestionado proyecto de ley. “La oposición, vamos a decir los senadores y diputados de CC y de Creemos están induciendo a falsas interpretaciones de lo que es la ley, además las leyes bien hechas no se interpretan”, puntualizó.