La definición de la situación jurídica de Reyes Villa está en manos de una sala Constitucional

Se explicó que el “suspenso o no” del cumplimiento del mandamiento de condena contra el alcalde Manfred Reyes Villa depende de la Sala Constitucional Nro 2 de Sucre


La situación jurídica del alcalde Cochabamba, Manfred Reyes Villa, está en manos del Tribunal Constitucional Nro 2 de Sucre, luego que admitiera un recurso presentado por vulneración del debido proceso en el caso conocido como “Sillar Alternativo”.

La vocera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Elba Morales, informó que el Tribunal de Sentencia de Cochabamba perdió competencia sobre la condena contra Reyes Villa, luego que la sala constitucional asumiera competencia al admitir un recurso de amparo.

“Está en manos de la Sala Constitucional el suspenso o no del cumplimiento, la ejecutoria, del mandamiento de condena en el presente caso”, explicó.

Para el 7 de octubre fue fijada la audiencia de resolución del recurso, aunque, según Morales, puede ser emitida una resolución en audiencia o no antes de ese plazo.

La defensa de Reyes Villa arguye que se vulneró el derecho a la defensa de su cliente, porque fue juzgado y condenado en 2013 en primera instancia en ausencia. El ahora alcalde estaba en Estado Unidos y retornó cuando tomó el poder la expresidenta Jeanine Áñez, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales obligado por una crisis política y social.

La sentencia de cinco años de cárcel fue ejecutoriada y Reyes Villa debía ser detenido y llevado a la cárcel, pero al admitirse el recurso constitucional su situación jurídica cambió.

El caso “Sillar Alternativo” data de su gestión como exprefecto de Cochabamba y hace a la contratación irregular de estudios para la construcción de una vía alterna al Sillar, afectada por constantes derrumbes en la vía Cochabamba-Santa Cruz. Esos estudios, además, fueron rechazados porque no tomaron en cuenta los daños medioambientales.

Reyes Villa aseguró que apelará a todos los recursos legales y que no dejará la alcaldía.

Según la normativa vigente, aquellas autoridades electas con sentencia ejecutoriada no pueden seguir en el cargo.