En 2025, 20% de buses será “eléctrico” en Bolivia, de acuerdo con proyecciones


Según las proyecciones del Gobierno, el 20% de buses del servicio público será eléctrico hasta el 2025. Esa es la aspiración, con la finalidad de reducir la contaminación ambiental y sonora. Así lo informó ayer el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, citado por ABI.

"Tenemos la meta de remplazar hasta un 20%, al 2025, todo el parque de transporte público, ¿qué quiere decir esto? Estamos hablando de los minibuses, de los buses e incluso de los buses que hacen el transporte interdepartamental", sostuvo.

De ahí que el Gobierno contemple la instalación de electrolineras, que son “puntos de carga eléctrica donde los vehículos podrán alimentarse de energía”. La iniciativa se llevará a cabo, primero, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Luego se extenderá a los otros seis departamentos.

"En el país, hasta diciembre, tendremos 11 centrales de carga instaladas por parte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pues es un mandato del Decreto Supremo 4539", recordó el Viceministro.

En Bolivia circulan motorizados que funcionan con electricidad. Hay motos, bicicletas, autos y scooters.