Exministro Zabaleta: En 2019, el Comando en Jefe de las FFAA se alejó de su cadena de mando y actuó de forma insubordinada


El exministro de Defensa, Javier Zabaleta, indicó que los grupos movilizados para el golpe de Estado de 2019, actuaron bajo las consignas de forzar la renuncia del entonces presidente Evo Morales, evitar la sucesión constitucional y expresar un odio y persecución a los masistas. En el marco de ese plan, los policías y militares se alejaron de la cadena de mando, incurrieron en insubordinación y actuaron como sindicato, sostuvo.

La exautoridad fue entrevistada este lunes en el programa Somos Democracia, difundido por Bolivia Tv, a través de una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Ahora el Pueblo, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.

Zabaleta dijo que, en 2019, acompañó a Morales hasta el aeropuerto de El Alto y, al regresar a su domicilio, lo encontró tomado por grupos civiles delincuenciales, entre los cuales presumiblemente se encontraban policías con capuchas. Además, sus familiares fueron amenazados. Por ello, tuvo que pedir asilo a la Embajada de México.

"La Policía amotinada, sublevada totalmente, fuera de su cadena de mando, comienza a participar activamente de las movilizaciones como muestran muchos videos y participan armados en las movilizaciones, por lo que había un riesgo real de asesinato de personas o de ultimar a dirigentes del MAS", indicó.

"El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ya se había también alejado de su cadena de mando y ya estaba actuando de forma insubordinada", recordó.

Dijo que los movilizados tenían las consignas de lograr la renuncia de Morales, evitar que se cumpla la sucesión constitucional y perseguir, con odio extremo, a las autoridades o simpatizantes del MAS.

"¿Cómo vas a entender que una institución llamada a resguardar la seguridad, el orden, como es la Policía, termine saliendo a las movilizaciones armada, desoyendo a sus propios comandantes y actuando como un sindicato?", cuestionó.