ANH pide detención preventiva para exfuncionario por "cohecho activo y contribución ilegitima"


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pidió la detención preventiva para un exfuncionario que fue aprehendido por los delitos de cohecho activo y contribución y ventajas ilegitimas, informó el asesor jurídico de esa entidad, Américo Aranibar. 

"Entendemos que se encuentra con imputación formal y en horas de la tarde (de hoy) se va a realizar la audiencia de medidas cautelares, donde la ANH está pidiendo la detención preventiva de esta persona por estos hechos que se han suscitado", señaló, en rueda de prensa. 

El Asesor Jurídico de la ANH denunció que el 5 de mayo, un individuo envió un mensaje mediante WhatsApp al director ejecutivo, Germán Jiménez, alertando sobre supuestos hechos irregulares al interior de la institución.

“Esa misma persona, el 13 de mayo, se comunicó con la Unidad de Trasparencia de la entidad identificándose como el representante legal de una empresa, lo cual era falso”, señaló.

Aranibar indicó que el 16 de mayo, mediante una llamada telefónica, la persona citó a Jiménez, en la plaza Isabela Católica de la ciudad de La Paz, donde le planteó trabajar en la autorización de construcciones de estaciones de servicio. 

Ante la denuncia hecha por la ANH, ese día, el sujeto fue capturado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y actualmente está aprehendido. 

"Obviamente, el Director Ejecutivo de la ANH no se ha prestado a esta situación, a este hecho de corrupción. La Policía ha tomado cartas en el asunto y ha procedido con la aprehensión de esta persona", señaló.  

Por su parte, Jiménez manifestó que la ANH es una entidad donde se trabaja con "transparencia". 

"Me siento indignado, como boliviano, como hijo, como padre de familia, como profesional, de que personas malintencionadas se presten a este tipo de hechos".