Rusia confirma envío de nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V; Sinopharm incluye a Bolivia en la farmacovigilancia


El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión Directa confirmó este martes que tiene listo un nuevo lote de 200.000 primeras dosis de vacunas Sputnik V para Bolivia.

“Estamos esperando en los próximos días, la fecha está a confirmación, un lote de otras 200.000 primeras dosis. Esperamos que puedan salir de Rusia este fin de semana”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Explicó que hoy, al mediodía, ejecutivos rusos dieron a conocer la noticia, por lo que el Gobierno hace las coordinaciones correspondientes con Boliviana de Aviación (BoA) para el transporte del nuevo lote de los inmunizantes.

El Ministerio de Salud de Rusia y el laboratorio Gamaleya dieron a conocer a Bolivia que la segunda dosis de la Sputnik V puede aplicarse incluso 90 días después del suministro del primer componente.

“En este comunicado, lo que nos dicen es que, realizadas las distintas pruebas, se comprobó que el componente 1, la Sputnik V, tiene dos componentes, debe tener un mínimo de 21 días antes de aplicar el componente 2. Entonces, cuanto más sea el tiempo, es decir, de 21 a 90 días, se logra que en algunos casos aumente la fuerza y la duración de la respuesta inmunitaria”, informó el viceministro Blanco.

Respecto a Sinopharm, explicó que la Embajada de China confirmó la llegada de un lote de un millón de dosis de esa vacuna.

“Agradecer a China que, pese a que ellos están en su vacunación masiva, priorizó a nuestro país para podernos vender un millón de vacunas”, manifestó la autoridad gubernamental.

En esta oportunidad, el Gobierno acordó con el laboratorio Sinopharm que Bolivia será parte de la farmacovigilancia, es decir que el Estado Plurinacional generará resultados que permitan a los fabricantes continuar con sus investigaciones para mejorar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.