Bolivia inicia gestiones para fabricar la nueva vacuna rusa Sputnik Light


El embajador de Rusia, Mijaíl Ledeniov, informó que el Estado Plurinacional de Bolivia comenzó las gestiones para fabricar la nueva vacuna denominada Sputnik Light contra el COVID-19.

Sputnik Light es el primer componente de la vacuna Sputnik V. Tiene la ventaja de ser efectiva con una sola dosis. Permite reducir el riesgo de contagiarse con la infección hasta en un 50%.

“Sé que hay unos proyectos acerca de la producción aquí en Bolivia, por empresarios locales junto con el Ministerio de Salud y Deportes, de una nueva vacuna rusa que se llama Sputnik Light”, dijo Ledeniov en entrevista con la red ATB.

Según la agencia de noticias Sputnik, la eventual producción local de la vacuna rusa seguiría a la recién iniciada fabricación de Avifavir, un medicamento también producido en la nación euroasiática contra el COVID-19 que el laboratorio boliviano Sigma pretende hacer llegar a varios países latinoamericanos.

“Si estos planes se cumplen, creo que Bolivia va a estar entre los primeros en introducir esta nueva vacuna del mismo laboratorio ruso (Gamaleya), de calidad probada. Es un proyecto interesante que está en su fase inicial”, dijo el embajador ruso Mijaíl Ledeniov.

Hasta la fecha, en Bolivia se aplica la vacuna Sputnik V, registrada en 60 países a nivel mundial con una población total de 3.000 millones de personas. La eficacia es del 97,6%, según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por COVID-19 entre los vacunados en Rusia con ambas dosis desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.