Analista: Banco Mundial mejoró previsión de crecimiento por signos positivos de reactivación económica


El Banco Mundial (BM) mejoró su previsión del crecimiento de Bolivia para este año a un 4,7%, por los signos positivos de reactivación de la economía nacional logrados con políticas ejecutadas por el gobierno del presidente Luis Arce, manifestó este miércoles el analista Jaime Durán.

“La economía boliviana está mostrando signos positivos de recuperación, de reactivación económica, de ahí viene el ajuste (…) Una anterior estimación del Banco Mundial proyectaba un crecimiento de 3,9% en la economía de Bolivia este año, y otra anterior, de junio de 2020, situaba el crecimiento de Bolivia para 2021 en 1,7 %. En resumen, el Banco Mundial prevé que en 2021 la economía boliviana está mostrando signos positivos de recuperación”, mencionó, en una entrevista con Bolivia TV.

Con datos del BM, Durán explicó que en 2020 se registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia de un 7%, por la pandemia por el COVID-19 y una "una mala gestión económica” del régimen de Jeanine Áñez.

Respaldó su afirmación con el hecho de que en octubre de 2019 su tuvo una ejecución de la inversión pública de $us 375 millones, mientras que en enero de 2020, sin pandemia y con gobierno de facto, se redujo a $us 42 millones.

“Si uno compara 2019 con 2020, la inversión pública se redujo de $us 3.739 millones a $us 1.784 millones. Eso implica una caída del 53 por ciento y eso explica porque razón la economía se hunde", complementó.

El analista económico manifestó que el Gobierno del presidente Luis Arce retomó el impulso fiscal, incrementó la inversión pública y generó medidas para la redistribución del ingreso.

“Y el Banco Mundial está palpando esto, por esa razón aumenta la proyección de crecimiento", recalcó.