Plantean revisar la autonomía tras la tragedia en la UPEA


La tragedia en la UPEA generó cuestionamientos sobre el rol de las dirigencias en la universidad pública. 

En ese marco, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, planteó, según ERBOL, revisar la autonomía universitaria y discutir cómo se la utiliza respecto a hechos de violencia y corrupción.

“A título de autonomía no se puede tocar (la universidad), es una vaca sagrada. En todo el país sería importante una reunión, tal vez con los rectores y, por supuesto, con la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando”, dijo.

Considera que se debe corregir o modificar algunos estatutos que dan la plena atribución para convocar y generar conflictos.

“No solo es lo que pasó en la UPEA. Llega elecciones al Rectorado y a la Decanatura, se pelean como si fuese una batalla campal, me consta”, agregó.

Dijo también que la Asamblea también tiene en su agenda la evaluación sobre los avances en el proceso de juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por los conflictos poselectorales que derivaron en hechos de violencia, principalmente, en Sacaba y Senkata con la muerte de 35 personas. Asimismo, se le acusa de la aprobación del crédito de $us 346.7 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue anulado por el gobierno de Luis Arce y generó un daño económico al Estado de $us 24.3 millones. Por otro lado está la denuncia por vulneración de derechos humanos debido al cierre de fronteras.