Cancillería afirma que Bolivia defenderá su soberanía y no caerá en ‘provocaciones malintencionadas’ de la OEA


Luego de un nuevo pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación del país, la Cancillería afirmó que el Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía y que no caerá en ‘provocaciones malintencionadas’ de ese organismo.

El tenor de esta nueva posición del gobierno boliviano, se ratifica la posición expresada este martes cuando afirmó que Luis Almagro no tiene autoridad ‘moral ni ética’ para referirse sobre las aprehensiones a exautoridades y haber criticado el sistema judicial del país.

La Cancillería hizo además un llamado a los Estados miembros de ese organismo a defender la Carta de la OEA “que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos”.

En ese marco, afirmó que es preciso “reconducir las acciones” de la Secretaría General de ese organismo a los “principios fundacionales para la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”.

“La Carta de la OEA determina claramente el mandato del Secretario General que el Sr. Almagro debe cumplir. El Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía, la independencia de sus órganos y no caerá en provocaciones malintencionadas”, añade el documento emitido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso del comunicado de la OEA, se recomienda que los “juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios al respecto”.  Recuerda también que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas observó durante el gobierno de Evo Morales “que injerencias políticas y la corrupción en el sistema judicial son generalizadas”.

En criterio del organismo, en el caso de las muertes en conflictos en el país, afirmó que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene un papel “fundamental para juzgar violaciones sistemáticas de derechos humanos que se hayan producido en Bolivia, incluyendo las masacres de Sacaba y Senkata”.

El expresidente Eduardo Rodríguez afirmó en Twitter que la Secretaría General de la OEA no puede acudir ante la CPI “ni ésta atender causas como tribunal alternativo a conveniencia política”. Además, dijo que su jurisdicción es complementaria a la de cada país según normas del Estatuto de Roma.