Al menos tres misiones de observación internacional seguirán los comicios del domingo

Una decena de representantes de la OEA ya se encuentra en Bolivia, mientras que este jueves llega el grupo de la Uniore. Hay dos entidades bolivianas de observación electoral habilitadas


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este miércoles que al menos tres misiones internacionales de observación electoral estarán haciendo seguimiento presencial y virtual a las elecciones subnacionales del domingo.

“La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó hoy con una decena de representantes a quienes recibimos en Sala Plena. Esta misión efectuará su trabajo bajo dos modalidades: presencial y virtual.”, explicó.

Respecto a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), afirmó que este jueves arribarán sus representantes. Como lo hicieron en las elecciones generales del 2020, efectuarán una labor de control de la transparencia en los comicios.

En cuanto al Parlamento de Mercosur, dijo que hicieron su solicitud de participación, pero no fue confirmada. “Está permitida la presencia del Parlamento de Mercosur, así como de todas las entidades internacionales que enviaron sus solicitudes”, aseguró.

En el ámbito nacional hay dos misiones de observación.

“Dos plataformas de observación local, las mismas que estuvieron trabajando el año pasado ‘Observa Bolivia’ y ‘Observatorio boliviano de la Democracia’. Tendrán un despliegue importante de ciudadanos en los nueve departamentos”, aseguró.

Según el TSE, las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.