Pary: Mohammed Mostajo cobró $us 6.000 por un cargo que no cumplió y no existió

El embajador en la ONU, Diego Pary, reveló que Mohammed Andrés Mostajo-Radji, designado embajador en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, cobró sin haberse presentado a la sede de sus funciones. El caso está en la Unidad de Transparencia


Durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, el exembajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales Mohammed Andrés Mostajo-Radji cobró un haber de $us 6.000 sin haberse presentado en la sede de sus funciones y tuvo un cargo que “nunca existió” porque su ítem corresponde a otra responsabilidad.

La denuncia fue hecha por el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, quien recordó en una entrevista con Erbol Radio que Mostajo fue posesionado el 13 de febrero de 2020 con la misión de coadyuvar en la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología que no existe.

Según la denuncia, el cargo de Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales no existe en la estructura del Servicio Exterior. El ítem asignado al exdiplomático es el 2614 y corresponde a un Primer Secretario en la Representación de Bolivia ante las Naciones Unidas que tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Pary aseguró que Mostajo no llegó a esa legación diplomática como corresponde y figura que estuvo en California, el 17 de febrero de 2020, donde no hay una legación boliviana.

“Todo funcionario cuando es nombrado para ejercer una función tiene que presentarse en la sede de sus funciones, es decir, reportarse, firmar un acta y esta acta se remite a Cancillería y ahí se registra que está empezando a trabajar en la sede de sus funciones”, explicó Pary.

Las irregularidades también están respaldadas con el cobro del salario de marzo de $us 6.000. Según los documentos habría cobrado en la misión en la ONU, pero no hay –dijo- ningún documento que pruebe que estuvo en esa representación diplomática en Nueva York.

«Enviaron su salario del mes de marzo a esta misión permanente y el representante permanente, de su momento, envío su cheque sin que ni siquiera el señor Mostajo firmara las planillas de que se le estaba pagando el salario”, reveló.

Mostajo también fue vinculado al caso de sobreprecio en la compra de respiradores españoles.