Ministro anuncia pago a constructora para reactivar el proyecto Tren Metropolitano

“Hoy, hacemos el pago de más de Bs 114 millones a la empresa constructora para garantizar que las obras se ejecuten de manera regular”, informó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este miércoles el pago de planillas a la empresa constructora Asociación Accidental Tunari (AAT) para reactivar la construcción del proyecto Tren Metropolitano de Cochabamba.

“Hoy, hacemos el pago de más de Bs 114 millones a la empresa constructora para garantizar que las obras se ejecuten de manera regular”, informó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

La obra comenzó el 16 de agosto de 2017 y debía concluirse tres años después. Pero el trabajo fue paralizado en febrero de 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez, con el argumento de una auditoría general al proyecto.

“Nuestro gobierno está mostrando claramente la inyección económica a este proyecto y la reactivación económica. En ese entendido, vamos a seguir aportando e incentivando este tipo de proyectos que traen beneficios a la población cochabambina y boliviana”, dijo la autoridad gubernamental.

El Tren Metropolitano conectará a Cochabamba, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40,3 kilómetros de longitud. Se prevé 13 estaciones. La velocidad del tren eléctrico alcanzará los 80 kilómetros por hora.

De acuerdo con el proyecto de construcción, la obra está enmarcada en tres tramos: Verde, que involucra Sipe Sipe - Estación San Antonio, es decir, aproximadamente 27,37 kilómetros. El tramo amarillo, que abarca el Cruce Río Rocha - Av. Sajama – Castillo, en 7,74 kilómetros; y el tramo rojo, que comprende la ruta entre la estación de San Antonio y la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en 5,26 kilómetros.

“El proyecto del Tren Metropolitano merece todo nuestro esfuerzo e inversión, porque significa un gran beneficio para nuestros niños, jóvenes y adultos de Cochabamba. Es orgullo cochabambino y boliviano, porque será el primer departamento en contar con un sistema de transporte férreo, eficaz, inclusivo, moderno y de seguridad para los usuarios”, aseveró el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.