Conoce las medidas de seguridad sanitaria para la Elección del 7 de marzo


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplica medidas de seguridad sanitaria en la Elección del 7 de marzo para proteger la salud de la población. Dichas medidas dieron excelentes resultados en las Elecciones Generales del año pasado.

Las medidas adoptadas son:

1. Aumento del número de recintos electorales para evitar aglomeraciones. Se habilitaron recintos nuevos. En total funcionarán 5.524 recintos electorales en los nueve departamentos del país.


2. Ampliación del horario de votación hasta las 17:00. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08:00 a 17:00, o hasta que la última persona de la fila haya emitido su voto.


3. Dos horarios de votación según la terminación de la cédula de identidad. De 08:00 a 12:30 votan las personas cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4. De 12:30 a 17:00 votan los ciudadanos cuyas cédulas terminen en 5, 6, 7, 8 y 9.


4. Guías electorales orientarán a los votantes y les ayudarán a encontrar sus mesas de sufragio. Ordenarán las filas al ingreso de los recintos y harán cumplir el distanciamiento físico y el uso de barbijos.


5. Serán jurados las personas que tengan entre 18 y 50 años. Ciudadanas y ciudadanos de más de 50 años están eximidos.


6. Capacitaciones en grupos reducidos. Los jurados electorales serán capacitados en grupos pequeños de hasta 12 personas y un facilitador, utilizando un máximo del 30% del salón. También se darán un curso de capacitación por televisión y radio.


7. La producción y manejo del material electoral se hará con medidas de seguridad sanitaria.