Avión ruso: Longaric cambia de versión y admite que su despacho recibió notas de Embajada de Rusia

“Cancillería cumplió con su deber e informó al Ministerio de Defensa sobre notas de la Embajada Rusa, dando curso a su solicitud; Cancillería no tiene competencia sobre la contratación y pago del avión. Funcionarios mienten para tapar su incompetencia y desprestigiar a la anterior gestión”, señaló la excanciller.


A pesar de que el fin de semana había señalado que su despacho no recibió ninguna nota o comunicación de la Embajada de Rusia respecto a la deuda por la llegada del avión para aplacar los incendios en la Chiquitanía, en 2019, la excanciller del Estado Karen Longaric hoy cambió su versión.

Y es que, a través de su cuenta de Twitter, Longaric admitió que la Cancillería recibió notas de la Embajada de Rusia respecto a la deuda y señaló que éstas fueron remitidas al Ministerio de Defensa, que estaba a cargo de Fernando López.

“Cancillería cumplió con su deber e informó al MinDef sobre notas de la Emb.Rusa, dando curso a su solicitud; Cancillería no tiene competencia sobre la contratación y pago del avión. Funcionarios mienten para tapar su incompetencia y desprestigiar a la anterior gestión” (sic), señaló Longaric, este lunes.

Empero, el fin de semana había dicho, textualmente, a través de la misma red social: “Embajador ruso nunca me refirió este tema. Notas no fueron dirigidas a mi despacho".

La polémica surgió después de que se conociera que el país adeuda a Rusia aproximadamente 1.153.072 de dólares por los gastos operativos y administrativos de la aeronave Ilyushin que ayudó a apagar el fuego en la Chiquitanía en 2019.

El viernes, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, responsabilizó al Gobierno de Jeanine Áñez por el no pago de la deuda.

El Viceministro dijo, entonces, que el gobierno de Evo Morales hizo el primer pago, pero luego llegó la gestión de Áñez, que cortó las relaciones con Rusia con el cese de pagos en la deuda. Ello motivó que el caso llegue a un arbitraje.

Una de las cartas enviadas por la Embajada de la Federación de Rusia a la Cancillería, mostrada en el tuit del Viceministro, recuerda la urgencia de pagar e compromiso por el trabajo del avión para “sofocar los incendios forestales en Bolivia en periodo 09.09.2019-09.10.2019”.

Al respecto, el encargado de negocios de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov, dijo que el avión prestó servicios eficientes para apagar los graves incendios en Santa Cruz en 2019, pero que no se trató de un alquiler sino de un apoyo a Bolivia que solo incluía el pago de gastos operativos de la aeronave, como el uso de combustible.

El diplomático mencionó, el sábado, que se enviaron varias misivas para saldar la deuda, tanto a Longaric como al entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López.