Richter: La cuarentena es una solución ‘muy extrema’ y estamos trabajando para evitarla

El vocero presidencial Jorge Richter explicó que se acordó con autoridades de las alcaldías y gobernaciones generar las condiciones para evitar llegar a una cuarentena a través de acciones como las pruebas masivas de COVID-19


El Gobierno ve como una mirada más las voces que piden una cuarentena rígida para enfrentar el rebrote del COVID-19 y apuesta a la estrategia de pruebas masivas y otras medidas acordadas con los subgobiernos para evitar que “el país avance en una situación de cuarentena” porque es “una solución muy extrema”.

La posición la hizo conocer el vocero presidencial Jorge Richter, quien participó en Cochabamba de la entrega de pruebas Antígeno Nasales, parte de la estrategia destinada a frenar la propagación del coronavirus.

“La cuarentena es una solución drástica, pero es una solución muy extrema. El gobierno, las ciudades y los departamentos están trabajando para evitar ese momento y ver si podemos cuidar de forma paralela, sin descuidar una ni otra, la salud de los bolivianos, prioritariamente, pero que también nuestra economía, que ya empieza a mostrar mejoras, pueda sostenerse y tener indicadores de crecimiento”, explicó.

Principalmente sectores médicos demandan se implemente una cuarentena para contener el rebrote del COVID-19 que ya tiene hospitales públicos y de la seguridad social colapsados. Ven que solo esa medida frenará la propagación del virus ante la falta de conciencia de algunas personas que no cumplen las medidas de bioseguridad.

“La posición que se tiene y que está pidiendo que avancemos a una cuarentena es una mirada de cómo resolver la crisis, por supuesto, como todas las miradas tiene un grado de subjetividad que no deja de ser importante”, explicó Richter.

Hasta el domingo el número acumulado de coronavirus subió a 173.896 contagiados, con un día más con más de un millar de nuevos infectados.

Richter explicó que también es necesario cuidar la economía, más cuando se están dando ya señales de mejora.

Las pruebas masivas de COVID-19, la vacuna y el fortalecimiento del sistema de salud forman parte de una estrategia integral para lucha contra el coronavirus en esta segunda ola.