Presidente entrega créditos para la reactivación de la industria nacional y la creación de empleo


El presidente Luis Arce entregó este lunes los primeros créditos de un fondo de Bs 911 millones creado por el Gobierno para la reactivación de micro, pequeñas, medianas y grandes industrias bolivianas que fomentan la creación de fuentes de empleo.

A través de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), los productores pueden acceder a créditos con una tasa de interés de 0,5%.

“Hoy, estos créditos que estamos otorgando, uno de 3 millones de bolivianos y otros menores de capital de operaciones, son parte de esta estrategia de que de una vez por todas vayamos saliendo de la crisis económica (…) y gradualmente alcancemos ese nivel de crecimiento sostenido que Bolivia necesita para dar certidumbre a la población”, dijo el Primer Mandatario.

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que el Firedin ofrece créditos para capital de operaciones e inversión de las empresas cuya actividad esté orientada a la sustitución de importaciones de materia prima, insumos, productos y bienes finales.

“Los periodos de gracias van desde seis meses a un año, los periodos de pago pueden ser mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales e incluso personalizados, de acuerdo a la forma de producción que cuentan las unidades productivas”, puntualizó.

Los rubros a los que el Firedin facilitará los créditos son alimentos, bebidas, metalmecánica, limpieza e higiene, cuero y calzados, caucho y plástico, textiles y prendas, farmacia y productos de confitería, de madera y de minerales no metálicos, entre otros.

“Estamos seguros que los micro empresarios, pequeñas, medianas y grandes empresas encontrarán en este fideicomiso el incentivo que esperaban y así seguir ampliando sus capacidades productivas. Para todos ellos, nuestro reconocimiento y agradecimiento por su apoyo a la reactivación del aparato productivo”, agregó Huanca.

A nombre de los primeros beneficiarios del Firedin, Eustaquio Ramírez agradeció el apoyo económico del Gobierno hacia la industria nacional y pidió a la población consumir lo “hecho en Bolivia”.

“La pandemia y la cuarentena rígida del anterior gobierno nos han destruido, nos han dejado casi en la quiebra (…). Con esta inyección reactivaré mi pequeña empresa, daré trabajo a un grupo de personas y así saldremos adelante”, señaló.

Los créditos del Firedin son canalizados a través del Banco Desarrollo Productivo y del Banco Unión.