Presidente Arce lamenta muerte de ‘El Mallku’ y asegura que continuará su lucha por la liberación de los pueblos


Presidente Arce lamenta muerte de ‘El Mallku’ y asegura que continuará su lucha por la liberación de los pueblos

El presidente Luis Arce lamentó el martes la muerte del líder campesino Felipe Quispe ‘El Mallku’ y aseguró que continuará su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, El Mallku. Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”, escribió en su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia).

En las últimas horas se conoció a través de las redes sociales el fallecimiento del líder indígena y héroe de la democracia en el país, debido a un paro cardíaco, según  su cuenta de Facebook, en la que además desmiente la familia de que hubiera sido afectado por el COVID-19.

El político aymara, de 78 años, se postulaba como candidato a gobernador por el departamento de La Paz por la agrupación ‘Jallalla La Paz’.

‘El Mallku’ comenzó como dirigente campesino y fue diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

Por su parte, el expresidente Evo Morales también recibió esa noticia con profundo dolor, de quien consideró un hermano que aportó en la liberación de los pueblos indígenas.

“Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, "El Mallku". Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”, escribió en esa red social (@evoespueblo).

Asimismo, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, lamentaron el deceso del líder indígena que defendía sus ideas con intransigente firmeza, y por su emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia.