Ministerio de Economía desmiente que acuerdo con transportistas sea un atentado a la estabilidad financiera


El Ministerio de Economía y Finanzas desmintió este jueves que el acuerdo firmado con el sector del autotransporte, que otorga seis meses de gracia a los prestatarios, sin el pago del capital ni interés, atenta contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, señala un comunicado de esa cartera de Estado.

Ante los pronunciamientos emitidos por distintas asociaciones que aglutinan a diferentes entidades de intermediación financiera que rechazan el acuerdo, El Ministerio de Economía afirmó que el documento suscrito  viabiliza la posibilidad de que se otorgue un periodo de gracia de seis meses para que los prestatarios puedan reprogramar o refinanciar sus operaciones, extendiendo el plazo, manteniendo la misma cuota y tasa de interés.

De acuerdo con esa cartera de Estado, el acuerdo es una “apuesta decidida” para recuperar y reafirmar la cultura de pago característica del pueblo boliviano, además de un proporcional apoyo a quienes fueron afectados por la pandemia del COVID-19, para que puedan sostener y dar continuidad con los proyectos basados en financiamientos. “En este contexto es necesario el concurso tanto del Gobierno Nacional como del Sistema Financiero”, refiere el comunicado.

Las determinaciones asumidas en el acuerdo suscrito con el sector del autotransporte se amparan en lo dispuesto en la Constitución Política del Estado (CPE), artículo 330, el cual faculta al Gobierno a regular el Sistema Financiero sobre la base de criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa, apunta el Ministerio de Economía.

“Del mismo modo, se recuerda a las Entidades de Intermediación Financiero que la Ley N° 393 de Servicios Financieros, en su artículo 4, dispone que los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población”, indica.