El TSE rechaza solicitud de Barral y ratifica elecciones subnacionales para el 7 de marzo

El candidato a la alcaldía de La Paz por Pan-Bol, Amilcar Barral, pidió oficialmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender las elecciones subnacionales ante el rebrote del COVID-19


En respuesta al candidato a la alcaldía de La Paz por Pan-Bol, Amilcar Barral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó nuevamente el aplazamiento de la fecha de las elecciones subnacionales del 7 de marzo y comprometió que éstas se realizarán en el marco de las medidas de bioseguridad que recomiende la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente al COVID-19.

El calendario electoral está en marcha. “Los tiempos del proceso electoral han quedado establecidos en la Ley 1269 de 23 de diciembre de 2019 que dispuso que la convocatoria a los comicios se realice en un lapso no mayor a 48 horas después de la posesión del Presidente y determinó un plazo de 120 días entre la convocatoria y la realización de la jornada de votación”, aclaró el ente electoral en respuesta a Barral.

También aclaró que para el Órgano Electoral la salud pública constituye una prioridad, como se demostró en la elección general del 18 de octubre de 2020, “cuando aprobó protocolos y adoptó múltiples disposiciones que permitieron simultáneamente el ejercicio de los derechos políticos y la protección de la salud de la población en términos muy satisfactorios”.

Para las subnacionales se buscará “reeditar” la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que pueda brindar asesoramiento especializado, definir protocolos y las medidas que se aplicarán en la elección departamental, regional y municipal.

Barral insistió en los riesgos de llevar las elecciones en medio de un rebrote del coronavirus y demandó al Legislativo tomar la iniciativa.

“Estamos en peligro, los candidatos, la gente que se acerca a nosotros, podemos contagiarnos. Esta enfermedad en demasiado mortal”, advirtió el candidato y exdiputado nacional.

El exministro Óscar Ortiz también solicitó aplazar la fecha de los comicios, pero una similar respuesta a la de Barral fue extendida por el ente electoral.