Viceministro ve ‘unanimidad’ en el consejo de expertos para anular la Magistratura

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que este miércoles se presentará la propuesta que diseñaron los expertos para la reforma judicial.


Este miércoles se hará conocer la propuesta del consejo de expertos para reformar la Justicia y a través de qué mecanismo, aunque el viceministro de Justicia, César Siles, anticipó que hay un virtual consenso en el tema de la anulación del Consejo de la Magistratura, porque no cumplió con sus labores.

“A excepción de una opinión contraria, hay unanimidad casi de los miembros del consejo de expertos y del Ministerio de Justicia”, respondió cuando se le consultó si se va a anular esta institución que tiene entre sus funciones designar jueces y el control disciplinario.

Sus funciones serían asumidas por equipos administrativos-financieros, en tanto que para la parte disciplinaria se crearían salas disciplinarias, señaló Siles en una entrevista con la red Uno.

El ministro de Justicia, Iván Lima, presentó un juicio de responsabilidades contra los tres miembros de la Magistratura, luego de la demora en la elección y posesión de jueces.

El equipo de expertos empezó a trabajar en el diseño de una propuesta para la reforma judicial. Este miércoles será presentada con la idea de que sea abra un debate legislativo y ciudadano.

Por el momento no se conoce si las iniciativas se aplicarán vía reforma judicial o a través de leyes. De darse la reforma constitucional, la idea es que se lleve a cabo un referéndum el mismo día de las elecciones subnacionales, el 7 de marzo.

Otra de las discusiones es el acortamiento de mandato de las autoridades judiciales que fueron electas en 2017.