ONU trabaja en reapertura de oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos


El subsecretario General de las Naciones Unidas de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, de visita en Bolivia, informó que se está trabajando para reabrir en el país una Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Estamos trabajando con este fin para establecer una presencia de la Alta Comisionada aquí en Bolivia”, expresó Jenča en un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cerró su oficina en Bolivia en 2017, tras terminarse el convenio respectivo. El último representante en el país fue Denis Racicot.

El subsecretario de la ONU llegó a Bolivia para sostener reuniones con autoridades, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil a fin de profundizar el proceso para la pacificación del país.

“Nosotros queremos continuar con este acompañamiento en los procesos de la consolidación de la paz, el apoyo al sistema electoral, apoyo a derechos humanos”, dijo el representante de la ONU. 

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, fue el encargado de dar la bienvenida al diplomático de la ONU y habló de la posibilidad de suscribir un acuerdo y una agenda para este proceso de reencuentro y reconciliación.

En esa línea, el diplomático de la ONU también adelantó que visitará Santa Cruz para reunirse con representantes de esa región del país.

“Voy a tener la oportunidad de visitar a Santa Cruz, a verme con los representantes de Santa Cruz, incluyendo también sociedad civil”, informó el alto funcionario.

Señaló que también el organismo apoyará a la reforma judicial. Llamó a que haya “justicia sin venganza y justicia para todos”. También manifestó no puede haber reconciliación sin justicia.